ESN España y CREUP presentan más de 50 recomendaciones para la próxima estrategia de internacionalización del sistema universitario español

La nueva Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas, documento clave para el sistema universitario español,  dará comienzo en 2021 en un contexto de incertidumbre. Con los objetivos de trasladar la visión del estudiantado y colaborar en la creación de la nueva Estrategia, la asociación Erasmus Student Network España (ESN España) y la Coordinadora  de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)  han  presentado una serie de recomendaciones tras el mayor análisis realizado por asociaciones de estudiantes del planteamiento y desarrollo de la anterior Estrategia. Cada elemento de análisis incluye unas recomendaciones finales a tener en cuenta para el diseño e implementación de la nueva Estrategia para los próximos siete años.

El documento, presentado al Ministerio de Universidades, SEPIE, y CRUE, analiza propuestas de la Estrategia actual (2015-2020), en los siguientes tres campos:

  • Establecer y consolidar un sistema universitario altamente internacionalizado, para ello, se dan recomendaciones ante propuestas como la mejora del marco legal para la internacionalización, incrementar la movilidad internacional del estudiantado a nivel de grado y máster, o la internacionalización en casa.
  • Aumentar el atractivo internacional de las universidades, dando feedback a propuestas como fomentar el desarrollo e implantación de estrategias institucionales de internacionalización, los servicios de apoyo a la acogida, estancia y partida de estudiantes  y profesorado, o mejorar el posicionamiento internacional de las universidades españolas.
  • Intensificar la cooperación en Educación Superior con otras regiones del mundo, tanto dentro como fuera de Europa.

ESN España y CREUP muestran su preocupación por el impacto que puede tener la crisis sanitaria actual, y que esta no permita cerrar las brechas sociales provocadas por la anterior crisis, que afectó de manera importante a la dotación presupuestaria relativa a las políticas de internacionalización, destacando especialmente el recorte a las ayudas estatales a la movilidad internacional. En esa línea, el documento busca trasladar la importancia de cómo y por qué un sistema universitario internacionalizado resulta tremendamente positivo para preparar al estudiantado español para los retos globales que nos llevan a un futuro, y un presente, cada vez más interdependiente. Declaran que se debe entender que la internacionalización es, ante todo, un medio destinado a crear una ciudadanía con conciencia global.

Algunas de las recomendaciones que aportan ESN España y CREUP, y que se comprometen a ayudar a implementar son:

  • Promover la movilidad internacional de todas las personas, prestando especial atención a la inclusión social.
  • Involucrar a los grupos infrarrepresentados en el diseño de iniciativas de internacionalización.
  • Retomar la creación de un Manual de Internacionalización en casa al que contribuyan personal académico, instituciones y representantes de estudiantes.
  • Implicar de manera activa a representantes de estudiantes y asociaciones de Erasmus alumni en sus estrategias a nivel de Universidad.
  • Potenciar los servicios de apoyo durante toda la estancia del estudiantado internacional.
  • Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación para el desarrollo sostenible como elementos centrales de la Estrategia.
  • Alinear toda la Estrategia con los objetivos en materia de movilidad e internacionalización de la Educación Superior que propone la Comisión Europea para alcanzar el Espacio Europeo en Educación en 2025.

A continuacion, os dejamos el documento completo con todas las propuestas detalladas, así como una hoja informativa a modo resumen con las 20 principales recomendaciones de cara a la próxima Estrategia para la Internacionalización del Sistema Universitario Español.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!