SocialErasmus es un proyecto internacional de Erasmus Student Network (ESN) nacido en 2008 que promueve una actitud social en jóvenes estudiantes en programas de intercambio, para facilitar su integración en la comunidad local a través actividades voluntarias de carácter social. El proyecto trabaja bajo el lema: Leave your mark.

La misión de ESN es ofrecerles la oportunidad de llevar su experiencia de movilidad a un nivel más allá y crear un cambio social positivo a través del voluntariado. Esto enriquece su experiencia internacional, permitiéndoles: comprender los problemas de la sociedad local donde viven, integrarse en la comunidad local, aprender cómo pueden contribuir a mejorarla y trabajar en soluciones.

El proyecto va dirigido a estudiantes de intercambio, la comunidad local y las secciones de ESN.

Erasmus in Schools (EiS) es una actividad que nace bajo el abrigo del proyecto internacional SocialErasmus (SE). Dentro de SE, EiS se enmarca en una de las ocho causas de SE: la de educación. 

El objetivo principal por el que se creó EiS fue el poder familiarizar al estudiantado de etapas no universitarias de cada país, con Europa y la movilidad internacional. De tal forma que entre los objetivos de la actividad EiS, destacan: dar a conocer las tradiciones y costumbres de personas de distinta procedencia, fomentar la movilidad internacional, derribar estereotipos e impulsar valores de convivencia democrática. Por otra parte, EiS ofrece una oportunidad fantástica al estudiantado internacional de acercarse a las comunidades locales donde viven y promocionar sus países de origen, integrándose todavía más, en la sociedad que les acoge. Al mismo tiempo, EiS da al alumnado local la oportunidad de tener una experiencia de primera mano sobre otras culturas existentes en Europa.

 Erasmus con niños en el colegio 

Sintetizando, una actividad de Erasmus in Schools consiste en que el estudiantado  internacional visite colegios locales y acerque al alumnado local conocimientos sobre su país, cultura y tradiciones, para crear conciencia cultural entre los estudiantes locales y animarles a participar en el futuro en algún programa de intercambio. Las actividades EiS, son siempre personalizadas, adaptándose al alumnado local, a su nivel educativo y a las necesidades que establezca cada docente y siempre están supervisadas por al menos, una persona representante de ESN.

 

 

 

Bootstrap Embed

 

 

 

 

Por último, dentro de SocialErasmus encontramos el Campamento Erasmus in Schools, un proyecto original de ESN España que lleva en activo desde 2016. Se trata de una iniciativa que busca transmitir la importancia de la interculturalidad entre las personas jóvenes y la empatía cultural a través de una experiencia única e inolvidable: un fin de semana en el que aprenden junto con estudiantes universitarios españoles e internacionales, los Erasmus. 

En 2018 el Campamento crece y pasa a tener como participantes a jóvenes estudiantes del último ciclo de Secundaria y Bachillerato, pasando a llamarse Campamento MEiS, cuyas dinámicas acercaron a quienes asistieron las diferentes posibilidades de estudiar en el extranjero, realizar un voluntariado o redefinir sus intereses educativos. Por otro lado, la edición de 2019, bajo el nombre de Campamento UDES (United in Diversity Erasmus in Schools), contó con una subvención del Ministerio Español de Cultura y Deporte, que permitió ampliar el ratio de participantes, consiguiendo así que jóvenes de Cataluña, Valencia y Murcia, provenientes de 4 centros educativos, pudieran disfrutar de la experiencia. En definitiva, más de 300 chicos y chicas han podido aprender sobre diferentes culturas, Europa y el mundo gracias al Campamento EiS. 

Hasta la fecha, el Campamento Erasmus in Schools se ha llevado a cabo en Valencia, Alicante y Cartagena. Desde ESN España, nuestro objetivo es expandir el proyecto para que estudiantes de otras regiones puedan disfrutar y aprender sobre culturas del mundo, compartir experiencias internacionales y practicar otros idiomas.

Si tienes cualquier duda sobre SocialErasmus, Erasmus in Schools o el Campamento MEiS, ponte en contacto a través de [email protected]