Una estancia formativa en el extranjero es un periodo lleno de desafíos para las personas jóvenes, ya que estas se encuentran con un ambiente poco familiar, un nuevo idioma y una nueva cultura, por ejemplo. Además, puede ser incluso aún más complicado para estudiantes con discapacidad que puedan encontrarse con ambientes inaccesibles o enfrentarse a estereotipos populares. Como reconocimiento a estos importantes desafíos, ESN ha elaborado el programa ExchangeAbility para convertir nuestra organización en una red accesible e inclusiva para estudiantes con discapacidad, ayudar en la eliminación de obstáculos para la participación en intercambios académicos y promocionar las oportunidades disponibles.

El proyecto también surge como consecuencia de las cifras actuales de movilidad estudiantil en la población con discapacidad. Según los datos de la Comisión Europea, en el año 2009/10 únicamente 230 estudiantes con necesidades especiales participaron en el programa Erasmus con una beca especial. Esto representa el 0,14% de la totalidad de estudiantes Erasmus. Aunque as cifras han ido mejorando progresivamente, el dato es excepcionalmente bajo.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto pueden resumirse como sigue:

  • Convertir ESN en una asociación más accesible para el estudiantado con discapacidad en todas las actividades. Esto significa que ESN quiere proporcionar las condiciones y oportunidades necesarias para que el estudiantado con discapacidad puedan participar en las secciones locales en contacto con el estudiantado internacional.

  • Incrementar el número de estudiantes con discapacidad que participan en intercambios académicos. Esta es la visión a largo plazo del proyecto: promocionar las oportunidades y el apoyo necesario para que el estudiantado con discapacidad estudie en el extranjero. Además, ESN trabaja con sus secciones, las instituciones de educación superior y las organizaciones expertas en el tema para crear las mejores condiciones posibles para el estudiantado con discapacidad en el extranjero.

En relación a este proyecto, ESN España y fundación ONCE en base a su convenio de colaboración, realizan cada año charlas y conferencias con información para acceder a las diferentes oportunidades de movilidad para personas con discapacidad en diferentes universidades de España.

Información adicional

Para cualquier otra información puedes ponerte en contacto a través de [email protected]