Erasmus Student Network (ESN) recibe su nombre y espíritu de Erasmo, original de Róterdam, Holanda, y que fue una celebridad, simbolizando hoy la movilidad estudiantil.

ESN aboga por la calidad y el número de movilidades en el Espacio Europeo de Educación Superior. Buscamos los obstáculos y motivaciones del estudiantado para ir al extranjero, para intentar encontrar soluciones y abogar en Europa para asegurar que los factores negativos se reduzcan y aumenten los factores favorables. 

Objetivos de la asociación

ESN trabaja por el interés del estudiantado que está pasando una parte de su formación educativa en una institución de educación superior en otro país que no sea en el que está situada su institución de origen. La organización trabaja por mejorar las condiciones del estudiantado de intercambio actual y futuro, promover la experiencia de intercambio, e implicarse, directa o indirectamente, en todos los aspectos de esta materia en la medida de los posible. La organización trabaja sin estar asociada con ningún grupo político y aconfesionalmente.

ESN trabaja para beneficiar a todo el estudiantado que tome parte de un programa de intercambio, independientemente de su origen.

Aunque trabajamos por el estudiantado en una movilidad, también lo hacemos para el que no, mejorando sus oportunidades de tener una experiencia de movilidad internacional en su propia institución de origen (internacionalización en casa). De este modo, ESN ofrece servicios para todo el estudiantado y le invita a participar en sus actividades independientemente de si están en una movilidad o no. Este se hace mediante:

  • Apoyo en la integración social y práctica del estudiantado internacional en sus instituciones acogedoras.
  • Proveer de información práctica y relevante acerca de los programas académicos de intercambio y los servicios de ESN.
  • Uso activo de la experiencia del estudiantado que regresa a casa haciendo que participen activamente en la red.
  • Contribuir en la evaluación de diferentes programas de movilidad, basándose en la experiencia obtenida por estudiantes de intercambio anteriores.
  • Representar las necesidades y expectativas del estudiantado internacional a nivel local, nacional o internacional.

Foto de grupo de voluntarios