Si quieres solicitar ser miembro de nuestra red... ¡Aquí tienes los pasos a seguir para unirte al maravilloso mundo de ESN!

Annual General Meeting en Costa Brava (2018)

Somos una asociación que trabaja con Erasmus y queremos ser parte de ESN

Cualquier organización sin ánimo de lucro constituida por personas voluntarias cuyo trabajo esté dirigido a atender, acoger y ayudar a estudiantes internacionales de una institución de educación superior puede solicitar ser miembro de esta Red. Esta organización debe tener una misión igual o parecida a la de Erasmus Student Network.

Si eres estudiante y acabas de regresar de tu experiencia de intercambio o simplemente te identificas con la misión, la visión y los valores de ESN y te gustaría unirte a nuestra red, aquí tienes algunos consejos sobre cómo puedes conseguirlo:

  • En primer lugar, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros, puesto que nuestro equipo de apoyo a nuevas organizaciones de estudiantes te podrá aconsejar y guiar en todo este proceso. Puedes escribirnos a [email protected]
  • Ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad para conectar y conocer a otras personas que regresan de su movilidad internacional y que podrían estar interesadas en unirse a ti en esta iniciativa. También puedes buscar apoyo en otras organizaciones estudiantiles ya existentes en la universidad que tengan un perfil similar al de una sección de ESN.
  • Ponte en contacto con el consejo de estudiantes, la delegación de alumnos o con un organismo similar de representación de estudiantes de tu universidad, especialmente si tienen un departamento internacional, y mira cómo puedes cooperar para encontrar a personas voluntarias que estén dispuestas a unirse a ti en esta iniciativa;
  • Si ya existe el Programa Buddy en tu universidad, ponte en contacto con las personas voluntarias locales para ver si están dispuestas a comprometerse aún más en la integración de estudiantes internacionales.

Contacta con tu universidad

Las universidades, especialmente la Oficina de Relaciones Internacionales, es el departamento con el que más trabaja y coopera Erasmus Student Network, ya que ambos organismos trabajan con los programas de movilidad internacional y sus estudiantes. Por lo tanto, desempeñarán un papel vital en el desarrollo de tu organización. Asegúrate de establecer un contacto temprano y regular con la Oficina de Relaciones Internacionales puesto que ESN no se entiende y no tiene cabida sin el apoyo de tu institución de educación superior.

Estas son algunas de las formas en las que pueden apoyarte:

  • Ofrecerte un espacio en la universidad para que puedas recibir y ayudar a estudiantes internacionales en un ambiente acogedor. También puedes solicitar espacios puntualmente para las reuniones con el equipo de personas voluntarias.
  • Proporcionar apoyo económico en el proceso de registro legal de tu organización, así como en otras actividades y proyectos de la organización.
  • Promover y ayudar a la promoción de la organización, tanto de manera externa con estudiantes internacionales e interna con estudiantes locales y con interés en participar en la misma.
  • Colaboración en proyectos de la propia universidad: Programa Buddy, Ferias de Países, Semana Internacional de la Universidad, charlas de bienvenida a estudiantes internacionales, charlas de apoyo para estudiantes locales sobre temas de programas de movilidad, etc.

Soy representante de una institución y quiero contar con ESN

Si usted quiere contar con una sede de ESN en su institución de educación, también podrá ponerse en contacto con nosotros a través de este correo: [email protected]

De este modo, desde ESN podremos trabajar conjuntamente con su departamento para intentar potenciar una asociación que colabore con ustedes y pueda empezar el proceso de entrada en nuestra Red. Hoy en día, ESN España cuenta con 38 asociaciones miembro que trabajan conjuntamente con la institución de educación superior correspondiente en múltiples proyectos.

Son numerosas las ventajas que supone tener una asociación ESN en su institución:

  • Trato más cercano y cálido con el estudiantado internacional, suponiendo una mejor acogida por parte de su institución
  • Aprendizaje para sus estudiantes locales que formen parte de dicha asociación. Esto supondrá la adquisición de diferentes competencias transversales y actitudes que ayudarán a un crecimiento personal y laboral sus estudiantes. Además de generar espacios para compartir culturas y practicar idiomas.
  • Poder contar con esta asociación para colaborar con cualquier proyecto de la universidad y así mejorar la internacionalización de su institución, contando con la perspectiva de sus estudiantes.

Desde ESN España creemos en el papel fundamental que juega el estudiantado en los programas de movilidad, en el voluntariado y en la ciudadanía activa. Nos complacerá poder colaborar con su institución para que esta Red siga creciendo en beneficio de todos los programas de movilidad internacional y de sus estudiantes.

Proceso de solicitud

En cualquiera de los dos casos, el proceso de solicitud para convertirse en miembro de nuestra red consta de dos partes:

  1. Candidatura para convertirse en una asociación en periodo de adaptación y prueba
  2. Candidatura para convertirse en una asociación miembro de pleno derecho.

Desde el momento inicial, podrá contar con la ayuda y el apoyo de ESN a lo largo de todo este proceso. Recuerde ponerse en contacto con nosotros para poderle guiar en todo momento: [email protected]