Este mes de octubre, 60 participantes de toda Europa se reunieron en Sevilla para formarse en áreas de inclusión gracias al evento SIYE, del que forma parte ESN España.

El evento SIYE (Social Impact and Youth Engagement) se suma al informe desarrollado por ESN España y CREUP con 14 recomendaciones para las instituciones españolas que busca una movilidad al alcance de todo el estudiantado.

El nuevo Programa Erasmus+ ha sido renovado recientemente con una fuerte orientación hacia una movilidad más verde, digital e inclusiva. Precisamente sobre esta última línea trabaja el proyecto SIEM (Social Inclusion and Engagement in Mobility) del que forman parte las mencionadas iniciativas. Este comenzó a principios del pasado año con el objetivo de entender mejor las barreras que experimenta el estudiantado durante el programa de movilidad.

El estudiantado de entornos menos favorecidos y de grupos infrarrepresentados que se va al extranjero tiende a obtener mejores resultados de grado, tienen tasas de desempleo más bajas, más probabilidades de comenzar su carrera en trabajos de posgrado y un salario inicial más alto que sus pares que no tienen movilidad. Sin embargo, si bien pueden beneficiarse de esta experiencia, este estudiantado está infrarrepresentado en la movilidad, y solo el 7% del que participa en Erasmus proviene de un grupo desfavorecido o infrarrepresentado.

Es por esto que ESN España, junto con otras instituciones como EUF, ESN Francia, ESN Internacional o la Universidad de Vigo, se han comprometido con el proyecto SIEM con el objetivo de aumentar la participación de esos grupos infrarrepresentados e incrementar la interacción entre el estudiantado internacional y la comunidad local con menos oportunidades.

Al comenzar el pasado curso, el proyecto llegó a su punto álgido con la publicación de un informe fruto de más de 13000 respuestas incluyendo estudiantado y PAS/PDI. Aquí están disponibles tanto el informe como la guía de promoción de movilidad inclusiva, entre otros documentos.

Este verano, desde ESN España y CREUP, se ha preparado un informe con 14 recomendaciones dirigidas a Universidades y Agencias Nacionales para aumentar la participación en el programa de grupos infrarrepresentados tras analizar las principales barreras. 

Entre ellas, recomendamos a las universidades identificar a los grupos infrarrepresentados para actuar acorde con sus necesidades, desarrollar una estrategia en el contexto de la movilidad inclusiva, proporcionar apoyo económico y diversificar los programas.

Gracias a la colaboración con CREUP como principal entidad de representación estudiantil en España y a la pertenencia de ambas entidades a organizaciones internacionales, ESN España busca acercar más el programa a todo el estudiantado trabajando con la agencia nacional SEPIE y las universidades del país. 

Asimismo, para formarse en lo que concierne a una movilidad más inclusiva se han reunido, precisamente, 60 estudiantes jóvenes de la red ESN de toda Europa en Sevilla este pasado fin de semana en un evento de ESN Internacional, un evento que se suma al largo camino que queda por recorrer hacia una movilidad inclusiva y en el que ESN España estará presente.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!