Con el final de un curso llega el momento de echar la vista atrás, y hacer una evaluación del trabajo realizado durante todo este tiempo.

 

En la Reunión Anual de la Federación Española ESN España (RAFE) que tuvo lugar en Vigo en Abril de 2014, fuimos elegidos como nueva Junta Directiva para el curso 2014/2015. Marta Guasp de ESN UC3M cambiaba de cargo, pasando de Representante Nacional a Presidenta, mientras que el resto asumían un cargo por primera vez en Junta Directiva de ESN España. Así Francisco Blanco de ESN Vigo se convertía en Vicepresidente y Jaume Alonso de ESN UAB Barcelona en el nuevo Representante Nacional con María Gálvez de ESN UC3M como apoyo fundamental en el cargo de Vice Representante Nacional; Juana Mª Gutiérrez de ESN UCLM pasaba a ser la nueva Secretaria, Hugo A. Urción de ESN Salamanca el nuevo Tesorero y Partnership Manager y Alberto Maldonado de ESN UPC Barcelona pasaba a ser el nuevo y último (debido a los cambios del Régimen Interno de nuestra Federación) Webmaster .

 

El mandato de la Junta Directiva del curso 2014/2015 comenzó a finales del mes de Mayo de 2014, después de trabajar codo con codo junto a la entonces Junta Directiva saliente. Fue un mes intenso en el que cada uno de los miembros de la nueva Junta Directiva de ESN España trabajaron con sus predecesores, poniéndose al día sobre la realidad del cargo y aprendiendo las funciones específicas que íbamos a tener que realizar durante los siguientes 12 meses. Gracias a ellos, nuestros predecesores, hemos sabido cómo actuar, cómo ser objetivos y tratar las situaciones y cómo conseguir que cada uno de los puestos que dejaban a los “nuevos” estuvieran como mínimo a la altura del trabajo que habían realizado.

 

Los primeros meses como Junta Directiva de ESN España fueron de toma de contacto y sobre todo de cambios. Con las ya elegidas secciones organizadores de las Plataformas Nacionales y Eventos Nacionales del curso, tocaba elegir a los nuevos coordinadores de Proyectos Internacionales, así como a los Coordinadores de los Comités nacionales.

 

Pronto llegó la primera reunión física en Madrid y la organización del Evento Formativo de ESN España - KINESI 2014, desarrollado en Oviedo. Fue un evento muy interesante en el que el aprendizaje y las buenas prácticas estuvieron al orden del día y donde conseguimos, una vez más, que los más novatos en ESN se empaparan de los valores y del saber y buen hacer de nuestra federación.

 

Con el final del verano, llegó la dimisión de Francisco Blanco, que ostentaba el cargo de Vicepresidente, lo que dejaba a la Junta Directiva coja. Sus funciones fueron rápidamente asumidas por el resto de miembros de la Junta Directiva de ESN España y además se creó un grupo de trabajo formado por 4 personas para ayudar en las tareas del Vicepresidente, en sus funciones específicas de seguimiento de secciones (aspirantes, candidatas y oficiales) y de eventos (plataformas y eventos).

 

Durante las siguientes semanas se trabajó muy duro, supervisando y echando una mano al Comité Organizador del primer Evento Nacional del curso 2014/2015 que tendría lugar en Sevilla y organizando la siguiente Plataforma Nacional con base en Almería.

 

En el Evento Nacional de Sevilla celebramos el 25 aniversario de la red ESN con una Flag Parade por el centro histórico. El Comité Organizador del Evento Nacional de Sevilla consiguió que todas las secciones de ESN España (por entonces 32) estuvieron representadas y disfrutaran con sus estudiantes internacionales de todo el planning que tenían preparado.

 

La Plataforma Nacional de Almería, primera del curso, tuvo grandes resultados, dando la bienvenida a dos nuevas secciones candidatas en Bilbao y Coruña. Además, debido a que el cargo estaba vacante, se realizaron elecciones para ocupar el cargo de Vicepresidente. Fue Daniel Rodríguez, de ESN Valladolid, el que consiguió hacerse con el cargo, con el apoyo de la mayoría de las secciones de ESN España y pasando así a ser parte del equipo directivo.

 

Pronto llegó la Navidad y con ello la segunda reunión física de Junta Directiva de ESN España en Barcelona, ya con el nuevo Vicepresidente puesto al día de todo y trabajando al ritmo marcado por el resto. Fue el momento de frenar, evaluar lo conseguido y lo que aún quedaba en el tintero, reorganizar metas y objetivos y reunir fuerzas para , juntos, seguir avanzando en el trabajo del día a día.

 

Y cuando nos quisimos dar cuenta, llegó Febrero y con ello el maratón de ESN España. En menos de 4 meses tendríamos una Plataforma Nacional, dos Eventos Nacionales, dos Eventos de Proyectos Internacionales, el Anual General Meeting (AGM) de ESN y la RAFE que pone punto y final al curso.

 

La Plataforma Nacional de Valladolid se resolvió sin problemas y con numerosas actualizaciones de nuestra normativa interna y el Evento Nacional de Barcelona nos acercó un poquito más a los proyectos internacionales incorporando actividades de sensibilización sobre la discapacidad en las visitas guiadas y nos os recordó que “Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”.

 

Los dos Eventos de proyectos internacionales, por primera vez desarrollados en ESN España, resultaron un auténtico éxito. ESN España, de la mano de María Gálvez como coordinadora de Proyectos Internacionales y de los Equipos de los proyectos ExchangeAbility y Erasmus in Schools, dio un salto de calidad en este tema: gracias a la Fundación ONCE se pudo organizar el primer Evento Formativo de ExchangeAbility, “Feel your (Dis)ability” para coordinadores de las secciones de ESN España y para acercar a los estudiantes internacionales la realidad del intercambio cuando tienes una discapacidad. Por otra parte, gracias a la motivación del equipo Erasmus in Schools se realizó el primer Campamento Erasmus in Schools en el que acercar el ambiente internacional a los más pequeños durante un fin de semana en Alicante con la ayuda de 6 estudiantes internacionales que estaban realizando su estancia en diferentes ciudades de España. Además, no debemos olvidar que una vez más, ESN España ha estado en lo más alto en proyectos internacionales, registrando el mayor número de actividades en la #SocialErasmusWeek.

 

La Reunión Anual de ESN (Anual General Meeting) a nivel internacional tuvo como representantes en Ankara a Marta, Jaume y María, que se encargaron, junto a  la representación de las secciones, de que España, como siempre, estuviera en una de las mejores posiciones de nuestra red. Sin apenas descansar dimos pistoletazo de salida a la RAFE de Murcia, donde se eligió la nueva Junta Directiva de ESN España para el curso 2015/2016, las sedes de los próximos Eventos y Plataformas Nacionales, dijimos adiós a ESN Córdoba y se dio la bienvenida a tres nuevas secciones candidatas, en Baleares, Cartagena y Castellón.

 

Y finalmente, cerramos el curso con la décima edición del ESN Ibiza Trip. El viaje más grande para estudiantes internacionales tiñó la isla una vez más de los colores de ESN y demostró la fuerza que una Federación como es ESN España tiene. Más de 2000 personas pudieron relajarse en las playas de Ibiza, conocer un poco más de la isla y disfrutar de todo el ocio que ofrece.

 

Un año más, hemos trabajado duro en defensa de los derechos de los estudiantes internacionales. ESN España ha estado presente en varios congresos sobre movilidad internacional no solo como asistente sino como ponente de la mano de la Agencia Nacional. Ha reforzado su participación en el Consejo de la Juventud de España abogando por la educación internacional y las ventajas de las experiencias en el extranjero y acrecentado su posición como organización de referencia en el panorama educativo defendiendo la importancia de las becas ERASMUS cuando éstas han sido cuestionadas. Todo ello para dar un paso más hacia una educación de calidad para todos en la que la internacionalización tenga un papel fundamental y en pro de la profesionalización de nuestra federación.

 

Como Junta Directiva de ESN España durante el curso 2014-2015 nos gustaría agradecer profundamente a todas las secciones y miembros que forman ESN España por haber confiado en nosotros un año entero al frente de la Federación, por haber creído en este equipo y por haber trabajado con nosotros por mejorar día a día nuestra red. También agradecer tanto a los comités como a los equipos de proyectos y grupos de trabajo por su enorme esfuerzo y por echarnos una mano en todo lo que hemos necesitado.

 

Dejamos el mando pero no la Federación y deseamos todo lo mejor a la ya nueva Junta Directiva para el curso 2015/2016 que hoy mismo, 26 de Mayo, toma las riendas y que durante un año estará al frente de ESN España. No tenemos ninguna duda en que trabajarán duro, se esforzarán al máximo y sabrán estar a la altura.

 

Un saludo afectuoso,

Marta, Dani, Jaume, Juana, Hugo, María y Alberto

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!