Sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus son jóvenes con discapacidad

Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN España) firmaron este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad, mediante su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus.

 

El acuerdo, suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de ESN España, Samuel López, supone la renovación de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2014 para promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

 

El nuevo documento, que tiene una vigencia de dos años, incluye la colaboración en el desarrollo y difusión de ‘MappEd!, un proyecto que se desarrolla simultáneamente en toda la red europea de ESN y que consiste en realizar un mapeo sobre la accesibilidad de las Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su objetivo es aumentar el número de estudiantes de intercambio con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además se mantiene la colaboración en el desarrollo de sesiones informativas y de sensibilización sobre movilidad e inclusión en las universidades españolas; la realización de talleres de sensibilización para formar a coordinadores locales de ESN España, y el apoyo en la realización de actividades de sensibilización con estudiantes internacionales.

 

También se incluirá en las páginas web de las secciones locales de ESN, así como la de ESN España, la información relativa a Fundación ONCE, para que los estudiantes con discapacidad encuentren ahí información útil.

 

Otras líneas que recoge el acuerdo son la colaboración en la elaboración de una guía para hacer las asociaciones juveniles más inclusivas; la realización de un vídeo promocional del proyecto con la participación de aquellos estudiantes con discapacidad que forman o han formado parte de un programa de movilidad internacional, y la difusión del desarrollo del proyecto Erasmus in Schools, donde las secciones de ESN realizan promoción de la movilidad y el sentimiento europeo en edades tempranas.

 

Por último, incluye la posibilidad de desarrollar y presentar proyectos conjuntos en el marco del Programa ‘Erasmus+, y el desarrollo de una estrategia conjunta dirigida a las instituciones educativas y otros grupos de interés para mejorar las políticas de movilidad de las personas con discapacidad.

 

INTEGRACIÓN

 

Según las entidades firmantes, el convenio surge ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, en función de los datos de la Comisión Europea, éstos representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus.

 

Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante esta renovación del convenio su determinación de seguir aunando esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

 

Hasta el momento, la colaboración entre ambas entidades ha permitido la celebración de numerosas jornadas de formación y sensibilización por distintas ciudades españolas, entre ellas Valladolid, Madrid, Huelva, Valencia, Extremadura, Cádiz, Almería, Murcia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Sevilla y Vigo.

 

 

 

Jose M. Alías Martín

Coordinador de Comunicación de Fundación ONCE

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!