La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) han publicado un informe de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas, en el que alientan a las Universidades españolas que formen parte de estas alianzas a que pongan la participación estudiantil y la involucración del estudiantado organizado en el centro de sus estrategias.

Universidades Europeas es la última novedad en el ámbito de la educación en la Unión Europea. La iniciativa surgió tras la Cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Gotemburgo en 2017, cuando a propuesta del presidente francés Macron los líderes de los Estados miembros acordaron impulsar la creación de una red de Universidades Europeas, que resultase en la creación de campus transnacionales implicando a Universidades de toda la Unión. Estas alianzas reforzarán de manera exponencial la cooperación en todos los ámbitos, conectando a las comunidades universitarias, aumentando la movilidad y reforzando la ciudadanía europea.

Tras esta llamada a la acción por parte de los Estados miembros, la Comisión lanzó la convocatoria piloto para crear las primeras alianzas de Universidades Europeas. De esa convocatoria salieron 17 alianzas (11 de las cuales cuentan con Universidades españolas),las cuales deberán desarrollar sus proyectos hasta 2025, en constante comunicación con la Comisión sobre la implementación de los proyectos. 

El pasado mes de noviembre, la Comisión abrió la nueva convocatoria de Universidades Europeas, que será la última prueba  piloto antes del inicio del nuevo programa Erasmus en 2021, y muchas Universidades españolas solicitarán los proyectos para formar parte de estas alianzas. La iniciativa de Universidades Europeas es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025, que tiene como fines asegurar la educación de calidad a todos los ciudadanos europeos, normalizar las movilidades internacionales o intensificar el sentimiento de identidad europea entre los jóvenes.

CREUP y ESN España valoran de manera muy positiva la iniciativa, y consideran que puede servir para mejorar la calidad de los sistemas universitarios europeos, favoreciendo la dimensión social de la educación y el aprendizaje centrado en el estudiantado. Respecto a la implementación, ambas entidades coinciden en un aspecto principal: el estudiantado no debe ser mero receptor de estas estrategias, sino que debe formar parte de la toma de decisiones. Para ello, recalcan la importancia de implicar a los Consejos de estudiantes y a las asociaciones de estudiantes internacionales como ESN.

Ambas entidades piden a las alianzas que impliquen al estudiantado en todo lo relativo a las estrategias de internacionalización, incluyendo la internacionalización en casa y la difusión entre la comunidad universitaria. Para CREUP y ESN es fundamental que todo el estudiantado, y no únicamente el que participa en experiencias de movilidad, pueda aprovechar los beneficios de esta internacionalización.

Insisten, de nuevo, en la importancia de que tanto el gobierno nacional como las Comunidades Autónomas aumenten los fondos y ayudas que destinan al programa Erasmus, del que dependerán las alianzas de Universidades Europeas. La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar tanto los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa, como para conseguir que sea realmente inclusiva.

Una cuestión fundamental de la iniciativa de Universidades Europeas serán las adaptaciones de la legislación en los distintos Estados, necesarias para hacer realidad la estructura compartida entre Universidades que plantean las alianzas. CREUP y ESN España remarcan la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas, y se ofrecen para unir fuerzas con las Universidades y trasladar sus reivindicaciones a las autoridades estatales y autonómicas.

Toda la información sobre las Universidades europeas puede consultarse en la página de la Comisión Europea

Lee el informe documento pulsando sobre el botón que se muestra a continuación:

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!