ESN España se complace con el reciente anuncio llegado desde la Comisión Europea sobre la aprobación de los presupuestos generales para el próximo ejercicio económico, el cual permitirá la continuación del Programa de Aprendizaje Permanente (LLLP) y su mayor logro: el programa Erasmus. El pacto logrado permitirá colmar el déficit presupuestario de 2012 y despejar finalmente la incógnita de la financiación del programa en 2013.
 
Según datos de la Comisión Europea, 280.000 estudiantes podrán participar en el programa Erasmus 2013/14. Sin embargo, debemos recordar que la cuantía asignada al programa Erasmus de 500 millones de euros puede no ser suficiente si no se asegura la calidad de las dotaciones individuales de las becas. Según algunas de nuestras últimas investigaciones , el 16,8% de los estudiantes consideran las becas Erasmus insuficientes a la hora de cubrir el coste del alojamiento e incluso para un 40,5% de estudiantes las cuantías cubren menos del 40% del gasto total de la vida en el extranjero. Incitamos por tanto a todas las administraciones a revisar los montantes totales de las becas individuales para que éstos puedan plasmarse en estancias académicas de la calidad necesaria.
 
Además, ESN España está especialmente preocupada por la situación final de las becas ya que, además de las partidas comunitarias, también dependen de los presupuestos estatal y autonómico. Nos gustaría recordar a todos los agentes implicados en el proceso de reparto de becas, ya sean autonómicos o estatales, que invertir en becas de movilidad es invertir en empleabilidad. Tal y como demuestra nuestro más reciente estudio ESNSurvey 2011: Intercambio, empleabilidad y valor añadido  nuestros estudiantes móviles de hoy en día serán los trabajadores del mañana mejor adaptados a la nueva realidad laboral que se nos presenta en la Unión Europea, con unas habilidades y predisposición a emprender salidas 
profesionales fructíferas incluso fuera de nuestras fronteras, aliviando así los altos índices de desempleo juvenil en la UE.
 
En la actual situación económica, un decremento no proporcional en las partidas destinadas a programas de internacionalización de nuestros estudiantes en comparación con el resto de partidas sociales supondría no entender la importancia real de los programas de intercambio académico dentro de la Unión Europea.
Por otra parte, Erasmus Student Network corrobora que la desinformación sobre los programas de movilidad es algo generalizado en nuestra sociedad universitaria. Los estudiantes que van a participar en intercambios académicos necesitan información fehaciente y puntual sobre el estado de sus becas universitarias, incluyendo los importes totales que recibirán, así como información más específica sobre los programas de estudio en las universidades de destino o sobre posibles alojamientos. 
 
Por último, seguimos insistiendo en la necesidad de realizar campañas divulgativas sobre las distintas modalidades de intercambio académico en todos los niveles educativos. Por nuestra parte, Erasmus Student Network acaba de lanzar un nuevo programa Erasmus in Schools, un nuevo programa de concienciación juvenil coordinado con los otros 35 países europeos que forman parte de la red ESN en Europa. Nuestro proyecto pretende acercar a los estudiantes Erasmus a las escuelas e institutos para que puedan compartir su experiencia en España con los más jóvenes, al mismo tiempo que remarcamos valores tan importantes como el acceso a la educación universitaria, los valores de la ciudadanía europea o la necesidad del desarrollo personal en vistas a un futuro laboral mejor.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!