Grupo de Apoyo de Educación de ESN España. Enero 2018. Artículo nº.1. “Learning while traveling: The school of travel”

Introducción, ¿de qué trata el artículo?

En este artículo, el autor realizó una investigación sobre el impacto que tienen los viajes como experiencias, en la visión de los estudiantes sobre el mundo, el hogar y ellos mismos.

¿Quién participó en el estudio?

La muestra del estudio fue de un total de veinte participantes, todos ellos estudiantes erasmus, que durante su experiencia de movilidad realizaron un total de 98 viajes distribuidos a lo largo de su estancia (entre cuatro y doce meses), teniendo un gasto aproximado de 8.616 euros.

¿Cómo se obtuvo la información?

Los estudiantes internacionales completaron un cuestionario acerca de sus experiencias viajeras poniendo el foco en los conocimientos adquiridos gracias a los múltiples viajes. Posteriormente, cuatro de ellos realizaron un total de doce reuniones físicas para discutir y poder profundizar sobre las experiencias.

Resultados

Después de analizar las respuestas del cuestionario así como el contenido de las reuniones físicas, el autor presenta los principales resultados obtenidos agrupándolos en las siguientes cinco áreas:

Viajar como un proceso de aprendizaje: los participantes incidieron en que viajar puede ser un desafío grande, especialmente en viajes internacionales, ya que te enfrentas a situaciones como alquilar un coche, cómo hacer la maleta, cómo negociar cosas, cambiar dinero, concretar con quién viajas y con quién no, etc., resaltando algunos de ellos que en ocasiones no es siempre fácil, aprendiendo con las sucesivas experiencias.

Aprender detalles sobre otras culturas y países: en este área los estudiantes internacionales centraron su discusión en cuánto y cómo disfrutaron aprendiendo de los países que visitaron, contrastando su propio contexto cultural con el de los lugares que visitaron. Por ejemplo, uno de los participantes expresó:

“Encontré muchas diferencias entre mi país de origen y aquellos a los que viajé, especialmente en el plano geográfico. En mi país los edificios son apartamentos modernos mientras que aquí las viviendas son más antiguas. En mi opinión, las edificaciones  aquí son más grandes y mágicas, te transportan al pasado”.

El impacto emocional de ver lugares nuevos por primera vez: aquí se recogen comentarios sobre momentos o sucesos, que ocurren por casualidad durante los viajes, que son significativos para los participantes dentro de la experiencia global del viaje. A modo de ejemplo, el testimonio de uno de los participantes:

“Estábamos caminando por el casco antiguo de la ciudad y de repente nos encontramos en medio de un concierto al aire libre al que no habíamos planeado asistir. Había gente tocando  música y fue increíble, aportó mucho a la experiencia final”

La confianza: fue uno de los principales temas que surgió durante el estudio, respecto a cómo ir confiando en otros viajeros o extranjeros a los que no se conoce previamente y el proceso de conocerles, así como la oportunidad de conocer mejor a las personas con las que compartes los viajes. Por otra parte, los participantes destacan que el aprendizaje aumenta cuando se realiza en entornos distintos. A continuación, compartimos nuevamente un testimonio:

“La muestra de confianza más grande es aquella que le brindas a los amigos con los que estás realizando el viaje. Por ejemplo, uno de mis amigos no tenía dinero así que yo le pagué todo. Confiaba en que me lo devolvería a la vuelta del viaje”.

Por otra parte, también se expone que viajar con amigos puede ser un elemento distractivo frente a experiencias nuevas en los lugares que se visita y crea conflictos, causando una experiencia negativa respecto al viaje, tal y como refleja uno de los participantes del estudio:

“Éramos un grupo grande por lo que resultaba muy dificil decidir a dónde ir y qué ver en cada momento. Estábamos más centrados en mantener al grupo unido”.

Aumento de la autoconfianza y la responsabilidad: a través de los viajes donde cada viajero al conocer nuevas culturas y lugares puede contrastarlas con las propias, reforzando aquellos aspectos que domina y que tras los viajes da más valor, al integrar toda la información desde una perspectiva más global y comparativa. Como ejemplo ilustrativo:

“Aprendí mucho sobre diferencias culturales e individuales en la República Checa donde los ciudadanos dependen los unos en los otros y llevan un ritmo de vida más tranquilo que en España. Allí el transporte público también es mucho mejor”.

Conclusiones

La investigación refuerza la idea de que los viajes son una fuente de aprendizaje que puede generar una “metamorfosis individual”, creando oportunidades para aprender más acerca de cómo viajar, obtener nuevas ideas y conocimientos personales. Además, este tipo de experiencias ayudan a percibir el mundo más al alcance de uno mismo, donde aprender de otros países, cultura, clima, idioma e historia, mientras que se forjan nuevas amistades con personas de cada lugar visitado, o bien se refuerzan los lazos de amistad de las personas ya conocidas que nos acompañan en cada viaje.

Por otra parte, se destaca que los sujetos de la investigación reconocieron que, hasta la fase de reuniones grupales dentro del proceso de investigación, no fueron conscientes de todo lo que habían aprendido del viaje, tal y como reflejan las palabras de un erasmus: “Sabía que estaba aprendiendo mucho pero no acabé de procesarlo todo hasta que realizamos este ejercicio, quizás por el ritmo alto al que nos someten este tipo de experiencias”. De ahí que podamos considerar que reflexionar de forma detenida sobre las experiencias vividas forme parte del proceso de aprendizaje.

Así, trasladando esta última conclusión al mundo Erasmus, la movilidad internacional y todo lo que aporta como experiencia de aprendizaje, no acaba una vez que se regresa al país de origen, sino que la vuelta al hogar es un punto y seguido para trasladar todo lo vivido fuera al propio contexto y reflexionar sobre ello para crecer como personas.

La fase post Erasmus así, se convierte así en una fuente de oportunidades de aprendizaje, donde ESN España puede desempeñar un papel muy relevante, tanto a la hora de consolidar las experiencias vividas como para generar nuevas aventuras, promoviendo la reflexión, el reconocimiento y la puesta en valor de las mismas durante la propia experiencia y ayudando a que tanto los estudiantes como la sociedad en general sean conscientes de todos los aspectos positivos que aportan disfrutar de un programa de intercambio internacional.

Highlights

  • Viajar es una experiencia con mucho potencial para crear oportunidades dinámicas de aprendizaje y conocer aspectos como la cultura, lugares, idiomas, religiones, etc.
  • El aprendizaje no termina con la vuelta a casa, sino que continúa si se generan espacios para la reflexión y puesta en común de lo vivido.
  • Algunas personas pueden transformarse y vivir una “metamorfosis individual” significativa, como resultado del aprendizaje durante un viaje.
  • Los viajes ofrecen la oportunidad de generar autoconfianza así como conocer y confiar más en los desconocidos.

 

Referencias bibliográficas:

Roberson, D. N., Jr. (2018). Learning while traveling: The school of travel. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 22, 14-18.

Acceso al artículo:

Si queréis profundizar más en el estudio “ podéis acceder al artículo completo pinchando aquí.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!