Un proyecto en el que participa ESN España junto a otras tres entidades juveniles europeístas
En consonancia con el programa de digitalización Erasmus+, las actividades en formato digital han aumentado en los últimos años. Como consecuencia, las organizaciones juveniles y estudiantiles han tenido que enfrentarse a nuevos retos. De hecho, atraer a los participantes, hacer frente a las dificultades técnicas y movilizar a los voluntarios para organizar las actividades puede ser más complicado con las actividades en línea.
 
 
Además, la mayoría de las actividades se organizan para fomentar el intercambio entre jóvenes locales e internacionales en torno a los temas de la interculturalidad y las lenguas o la ciudadanía europea; actividades que suelen estar más adaptadas al formato presencial. Las asociaciones juveniles y estudiantiles nos hemos visto a menudo debilitadas porque nos hemos visto obligadas a adaptar nuestras actividades al formato digital. No siempre disponemos de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para garantizar la continuidad de nuestras acciones. Además, las dificultades preexistentes se han visto reforzadas por la pandemia.
 
Más allá de estas dificultades, las actividades en línea también han aportado ventajas y oportunidades. La digitalización no ha sido una prioridad para ONG, escuelas e instituciones.
Hoy en día, cada vez trabajamos más a distancia y esto ha acelerado la creación de plataformas, herramientas y actividades en línea para intentar ofrecer eventos en línea tan buenos como los presenciales. Se hace hincapié en la creatividad, pero este formato también facilita reunir a jóvenes de distintos países, diversificar a los participantes (discapacitados, jóvenes con dificultades para participar en actos presenciales, etc.). Consideramos que las actividades en línea son como complemento del formato presencial y no como sustituto.
 
¡Descarga los recursos del proyecto aquí!

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!