Análisis de los datos de España en el Mobility Scoreboard 2018/2019, ¿Cuál es la situación de nuestro país frente al resto de países europeos?

El “Mobility Scoreboard. Higher Education Background Report 2018/2019” (Mobility Scoreboard 2018/2019 en adelante) presentado este año 2020 pretende continuar con el análisis comparado ya realizado en el año 2016 respecto a la situación de la movilidad educativa en Europa, así como incidir en la mejora de esta en el ámbito europeo. En esta edición, el informe se centra, de nuevo, en seis elementos que inciden en la movilidad educativa del estudiantado en el ámbito europeo:

  1. La información y las recomendaciones.
  2. La preparación lingüística.
  3. La portabilidad de subvenciones y préstamos.
  4. La ayuda a las personas más desfavorecidas.
  5. El reconocimiento de los conocimientos adquiridos gracias a los créditos ECTS.
  6. El reconocimiento de certificaciones.

Estos criterios, salvo en el caso de la preparación lingüística, se centran en los estudios de Educación Superior y, para abordar cada uno de estos ámbitos, se han desarrollado diferentes indicadores que ofrecen una visión más certera y aproximada de la realidad de la movilidad europea, al mismo tiempo que permite realizar una comparación de las situaciones de cada uno de ellos en los diferentes países. Esto permite conocer no sólo cuál es la situación en España de la movilidad en términos comparados, sino el extraer los ejemplos de buenas prácticas desarrolladas, tal como se pretende con este documento.  

El análisis comparado ofrecido por el Mobility Scoreboard sitúa a España en la parte baja de la clasificación por países en lo referente a medidas de apoyo a la movilidad.  El objetivo de este estudio consiste analizar la situación de España en los distintos ámbitos, identificando posibles espacios para mejorar las políticas relacionadas con la movilidad internacional de estudiantes. El estudio recoge distintas buenas prácticas implementadas por países europeos e incluye recomendaciones que las distintas instituciones responsables en materia de movilidad pueden implementar.

España es una referencia a nivel europeo en recepción de estudiantes de movilidad de créditos, principalmente a través del programa Erasmus+. Sin embargo, en materia de movilidad saliente, los números de España apenas han crecido en los últimos años. Siguiendo los datos del Education and Training Monitor 2019, la movilidad del estudiantado español, tanto en movilidad de créditos como de grado, es 2 puntos inferior a la media europea y queda muy alejada de los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020. Esta diferencia se debe principalmente a la diferencia en materia de movilidad de grado, que en España sólo realiza el 1,7% del  estudiantado. Implementar las recomendaciones contenidas en este informe puede contribuir a la mejora de estos números en los próximos años.

Tipo de movilidad

España

Media UE

Movilidad de créditos

7,7%

8%

Movilidad de grado

1,9%

3,6%

 

Fuente: Education and Training Monitor 2019 - Ficha de España


La movilidad internacional de estudiantes puede servir como herramienta para aumentar el desarrollo de competencias, fomentar la empleabilidad del estudiantado y potenciar la ciudadanía global y los valores comunes europeos. Por ello, implementar políticas que faciliten y promuevan la participación de la juventud en este tipo de experiencias ayudará a enfrentar muchos de los retos actuales de nuestra sociedad.

¡Puedes descargar la factsheet y el informe completo aquí abajo!

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!