Un año más, damos el pistoletazo de salida a otra edición de los Social Inclusion Days, dos semanas repletas de eventos de impacto social que unirán al estudiantado internacional con la realidad local española

Erasmus Student Network (ESN) ha preparado el lanzamiento de una nueva edición de los Social Inclusion Days (SID), una iniciativa internacional que tiene por objeto abogar por programas de movilidad inclusiva y de integración del estudiantado internacional en el corazón de la sociedad, mediante actividades que conectan a estudiantes internacionales con  las comunidades locales que los acogen durante su estancia, en más de 42 países.

Los Social Inclusion Days se celebran desde ayer 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2020. Durante estas dos semanas, más de 500 asociaciones locales miembro de ESN, en colaboración con las universidades, Institutciones de Educación Superior y otras entidades, promoverán actividades de carácter social, enmarcadas en el espíritu del voluntariado, que tienen por objeto integrar al estudiantado internacional en las comunidades locales, a la vez que permitena estas descubrir una perspectiva internacional. Con esta iniciativa, los estudiantes internacionales tendrán la oportunidad de comprender mejor sus comunidades de acogida y de tomar conciencia de los problemas que existen en ellas; de trabajar junto con las  voluntarias en el fomento de la inclusión social de esas comunidades; de difundir la concienciación sobre las causas sociales como la igualdad de género y del colectivo LGBT+, la inclusión de personas con discapacidad, el cuidado del medio rural, la importancia de la participación ciudadana de la juventud o la sostenibilidad, entre otras. Desde ESN se busca permitir que el estudiantado internacional aprenda de la realidad local y que pueda tener un impacto tangible, aportando por medio del voluntariado su tiempo y motivación a estas causas, aumentando al mismo tiempo su sentido de la solidaridad.

Aunque hay muy buenos ejemplos de actividades de impacto social llevadas acabo en ediciones anteriores (por ejemplo, visitas a escuelas, comedores sociales, residencias de personas ancianas, etc.), este año, 2020, nos enfrentamos a un nuevo desafío debido a la pandemia COVID-19. Sin embargo, esto no nos detendrá. Sólo nos hará explorar nuevas alternativas. Este año las actividades de los Social Inclusion Days tendrán un enfoque muy especial, intentando mantener a todo el mundo seguro, pero al mismo tiempo integrando a las mentes del estudiantado internacional  en diferentes temas sociales, manteniéndolos comprometidos.

Las actividades organizadas en el marco de los Social Inclusion Days permitirán al estudiantado internacional de toda Europa tener un impacto social positivo y permanente dentro de las comunidades que las acogen. Como tales, tienen la oportunidad de involucrarse en la ciudadanía europea activa, con conciencia y empatía   por las cuestiones sociales, y que trabajan de forma conjunta para lograr un futuro mejor e inclusivo. Esta actitud activa y comprometida con la sociedad es la fuerza motriz que permitirá a la Generación Erasmus cambiar el mundo.

Con las Jornadas de Inclusión Social pretendemos fomentar la internacionalización en casa y romper la "Burbuja Erasmus", reuniendo a estudiantes internacionales y locales para organizar actividades significativas para sus comunidades locales. ESN se esfuerza por "enriquecer la sociedad a través del estudiantado internacional" y los Social Inclusion Days son la mejor herramienta para lograr esta misión".

Kostis Giannidis, Presidente de Erasmus Student Network

 

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!