Título de la noticia
ESN España reclama un aumento de la cofinanciación nacional y autonómica para el programa, con el objetivo de asegurar una movilidad más inclusiva

En su IV edición, Erasmus Student Network España ha presentado el Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ en España, que incluye un análisis de los presupuestos nacional y autonómicos de los que disponen las personas que deseen realizar una movilidad internacional. Este proyecto persigue el objetivo de reunir en un mismo portal, de forma clara e intuitiva, toda la información fundamental sobre las distintas becas que las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado y otras instituciones ofrecen para complementar las becas Erasmus+.

El Observatorio incluye un informe en el que se analizan los distintos sistemas de becas existentes en España, así como la evolución de las ayudas estatales a lo largo de los últimos años. El presupuesto del estado destinado al programa Erasmus+ ha estado estancado en 30 millones en los últimos años, muy lejos del máximo que se alcanzó en 2010, a pesar de que los estudiantes han aumentado casi el doble. No ha sido hasta los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que esta partida ha aumentado en 10 millones, un éxito que se celebra desde ESN España, aunque se sigue pidiendo que esta cuantía crezca, así como la mejora de los plazos en los que se reparten estas ayudas y su difusión, para que pueda llegar así a más estudiantes.

Algunos de los puntos analizados pasan por la cuantía y forma de las becas según la Comunidad Autónoma o la relación de estas con el número de estudiantes que realizan movilidades internacionales, cuyas conclusiones versan sobre la necesidad de hacer las movilidades más accesibles para todas las personas jóvenes. Además del informe de análisis de cofinanciación del programa, también se incluye una calculadora de becas para que cualquier estudiante pueda conocer con exactitud cuál sería la cuantía de su beca dependiendo de su Comunidad Autónoma, así como a qué otras becas públicas y privadas complementarias podría tener acceso.

 

1 Tiempo de espera para la resolución de las Becas Erasmus+ del curso 2021/2022

A pesar de vivir en una era tecnológica, la falta de información útil sigue siendo una de las grandes barreras a la movilidad internacional, como confirma el Erasmus Impact Study, que demostró que el 31% del estudiantado que no participó en una movilidad expuso el desconocimiento del coste de la movilidad como uno de los factores clave en su decisión de no participar. Con esta herramienta, ESN España busca facilitar que el estudiantado conozca todas las posibilidades con las que cuenta para realizar una movilidad Erasmus.

En el plano Autonómico, se puede observar que un estudiante que realice una movilidad internacional en España recibirá cuantías muy diversas según cual sea su universidad de origen y destino, ya que la diferencia en las partidas presupuestarias es sustancial entre unas Comunidades Autónomas y otras. Erasmus Student Network España reivindica que la Cofinanciación de las Becas Erasmus+ por parte de las Comunidades Autónomas debería ser un tema vital en los presupuestos autonómicos, dando lugar a una situación más equitativa que la actual.

En los últimos meses, Erasmus Student Network ha liderado diversas iniciativas para garantizar un refuerzo de la financiación a nivel europeo para el próximo programa Erasmus+, que comenzará en 2021. Junto a European University Foundation y European Students’ Union, ESN ha reivindicado la creación de una beca mínima europea de 500 euros al mes, poniendo en marcha la iniciativa #Erasmus500, que ha sido apoyada por múltiples universidades españolas, así como por un número considerable de eurodiputados, y otras entidades. La Asociación considera que este aumento y simplificación de la cuantía de la beca, unida a una mayor cofinanciación de los Estados miembros, permitiría que Erasmus+ se convirtiera en un programa realmente accesible para todo el estudiantado europeo.

Las barreras financieras continúan siendo el mayor obstáculo para la participación en un programa que ha cambiado la vida de millones de jóvenes, y que se ha convertido en un buque insignia del proceso de integración europeo. Con la presentación de este Observatorio, Erasmus Student Network España considera que apostar por Erasmus es la mejor garantía para conseguir una sociedad europea más preparada, solidaria, concienciada e interconectada, buscando favorecer la difusión de las oportunidades de movilidad disponibles, en línea con los valores y los objetivos de ESN.

 

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!