ESN España pide un aumento de la cofinanciación nacional y autonómica para el programa, con el objetivo de asegurar su accesibilidad en tiempos de crisis

Erasmus Student Network España ha lanzado el primer observatorio de becas Erasmus+ en España, con el objetivo de reunir en un mismo portal, de forma clara e intuitiva, toda la información fundamental sobre las distintas becas que las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado y otras instituciones ofrecen para complementar las becas europeas Erasmus+.

El observatorio incluye un informe en el que se analizan los distintos sistemas de becas existentes en España, así como la evolución de las ayudas estatales a lo largo de los últimos años. La contribución nacional al programa Erasmus+ alcanzó su máximo a principios de la década, y desde entonces ha experimentando una importante bajada.

Estadísticas cofinanciación Erasmus+ España

Además del informe exhaustivo de análisis de cofinanciación del programa acompañado de una hoja de factsheets. Además, también se incluye una calculadora para que cualquier estudiante pueda conocer con exactitud cuál sería la cuantía de su beca dependiendo de su Comunidad Autónoma, así como a qué otras becas públicas y privadas complementarias podría tener acceso. Es el caso de ciertas diputaciones, municipios y empresas que ofrecen ayudas a la movilidad internacional, pasando muchas veces desapercibidas para la juventud.

A pesar de vivir en una era tecnológica, la falta de información útil sigue siendo una de las grandes barreras a la movilidad internacional, como confirma el Erasmus Impact Study, que demostró que el 31% del estudiantado que no participó en una movilidad expuso el desconocimiento del coste de la movilidad como uno de los factores clave en su decisión de no participar. Con esta herramienta, ESN España busca facilitar que el estudiantado conozca todas las posibilidades con las que cuenta para realizar una movilidad Erasmus.

ESN España considera que la movilidad internacional de estudiantes debe ser una prioridad en materia educativa a la hora de afrontar la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. Participar en experiencias de movilidad servirá para que el estudiantado desarrolle competencias clave, imprescindibles para afrontar el mercado laboral actual y para potenciar la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

En pleno debate sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ESN España considera el aumento de la partida de cofinanciación para Erasmus+ una inversión estratégica, e invita al Gobierno de España a que considere su aumento a niveles de 2010. En un año en el que se plantea la mayor inversión en becas de la historia, dejar atrás la movilidad internacional sería un error. En la actual propuesta se mantiene el nivel de cofinanciación de los últimos cuatro años, que supone una rebaja de más del 50% respecto al máximo histórico de 2010.

Dentro del análisis de las ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas, ESN España destaca el sistema de Andalucía. A través del mismo, todo el estudiantado que solicite una movilidad internacional tienen garantizada su ayuda complementaria, cuya cantidad varía según el lugar de destino. La Asociación recomienda al resto de Comunidades Autónomas, especialmente aquellas sin sistemas de cofinanciación propios, que opten por esquemas similares.

En los últimos meses, Erasmus Student Network ha liderado diversas iniciativas para garantizar un refuerzo de la financiación a nivel europeo para el próximo programa Erasmus+, que comenzará en 2021. Junto a European University Foundation y European Students’ Union, ESN ha reivindicado la creación de una beca mínima europea de 500 euros al mes, poniendo en marcha la iniciativa #Erasmus500, que ha sido apoyada por múltiples Universidades españolas, así como por un número considerable de eurodiputados, y otras entidades. La Asociación considera que este aumento y simplificación de la cuantía de la beca, unida a una mayor cofinanciación de los Estados miembros, permitiría que Erasmus+ se convirtiera en un programa realmente accesible para todo el estudiantado europeo.

Las barreras financieras continúan siendo el mayor obstáculo para la participación en un programa que ha cambiado la vida de millones de jóvenes, y que se ha convertido en un buque insignia del proceso de integración europeo. Erasmus Student Network considera que apostar por Erasmus es la mejor garantía para conseguir una sociedad europea más preparada, solidaria, concienciada e interconectada.

Si desea recibir más información, no dude en contactar a nuestro contacto de prensa:

Manuel Ángel Reyes Resta

[email protected]

+34 678974627

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!