Erasmus Student Network organiza cientos de actividades locales todos los años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental entre los estudiantes internacionales y animándonos a participar en actividades de voluntariado. Para aumentar la fuerza y el compromiso en este campo, hemos decidido unir nuestro esfuerzo al de otras organizaciones de jóvenes y abogar por una mayor sostenibilidad medioambiental global.

Por esa razón, ESN es ahora parte de la Generation Climate Europe (GCE), la primera coalición liderada por jóvenes europeos a favor de la acción por el clima, la cual permitirá empoderar a los jóvenes para afrontar todos los aspectos de la crisis climática. Esta coalición trabaja para asegurar que la Unión Europea siempre reconozca y promueva  los intereses de los jóvenes en Europa. Además de ESN, la coalición está compuesta por organizaciones como: AEGEEEuropean Students' UnionOBESSUYouth and Environment EuropeFIMCAPCLIMATES y International Young Naturefriends.

A través de nuestra participación en la coalición, pretendemos aumentar el conocimiento y la capacidad de acción en el área política relacionada con asuntos medioambientales y climáticos y que más tarde planteamos  transformar en acciones concretas. ESN internacional se compromete a continuar trabajando en el campo de la sostenibilidad medioambiental y a dar respuesta al interés creciente de la Generación Erasmus a través del desarrollo de nuevas iniciativas, dando apoyo y aportando una línea de actuación. Al mismo tiempo, evaluaremos el comportamiento actual de los estudiantes y lanzaremos una campaña específica en toda Europa.

“Los estudiantes internacionales están buscando constantemente  formas de llevar a cabo su movilidad internacional de la forma más sostenible posible, y el objetivo de ESN es empoderar a esos jóvenes en crear elecciones sostenibles para disminuir el impacto medioambiental de la movilidad estudiantil”

Wim Gabriels, Project y Policy officer de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network España destaca entre los miembros nacionales de ESN como uno de los países de referencia en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En el año 2018, ESN España publicó su Guia de Eventos Sostenibles, que buscaba facilitar la organización de eventos sostenibles entre las asociaciones de la Federación. Cada curso, las asociaciones locales de ESN España realizan decenas de actividades de concienciación medioambiental, en colaboración con entidades e instituciones locales, entre las que se encuentran las limpiezas de espacios naturales, las actividades de reforestación y los talleres sobre hábitos sostenibles. En diciembre de 2019, una delegación de 25 estudiantes internacionales y voluntarios de ESN España participó en el Diálogo Ciudadano con el Vicepresidente de la Comisión Europa Frans Timmermans, en el marco de la COP25 celebrada en Madrid.

Parte de la delegación de ESN España junto al vicepresidente Timmermans

Erasmus Student Network (ESN) es la asociación de estudiantes más grande en Europa. Presente en más de 1.000 instituciones de Educación Superior, reúne a más de 520 asociaciones locales en 41 países. Más de 15.000 voluntarios velan por los intereses de sus compañeros internacionales bajo la premisa “Students helping students”. ESN trabaja por la creación y desarrollo de un entorno educativo más flexible y dinámico,  apoyando y desarrollando el intercambio de estudiantes de diferentes niveles educativos y proporcionando  una experiencia intercultural.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!