Durante el curso 2012-2013 y de la mano de los coordinadores nacionales y locales, el proyecto ExchangeAbility ha dado sus primeros pasos en ESN España. En este primer año, ocho secciones de las treinta y cuatro que componen ESN España se han involucrado activamente en el proyecto.
Este curso ha estado centrado principalmente en darle visibilidad al proyecto: familiarizar y sensibilizar a las secciones y a algunas primeras universidades e instituciones a través de los coordinadores locales con el fin de animar a todos los actores involucrados a participar en la implantación y el desarrollo de EA en algunas ciudades españolas.

En este sentido, el seguimiento constante de las secciones involucradas, la creación de material de apoyo por parte del equipo de coordinación nacional y la ayuda mutua entre coordinadores locales mediante llamadas de skype regulares han favorecido al desarrollo conjunto del proyecto. Por su parte, las secciones participantes no solo han presentado el proyecto a su respectiva universidad sino que algunas de ellas han conseguido además hacer partícipes a los estudiantes Erasmus mediante la organización de actividades.

Ejemplos de actividades que se han organizado con éxito han sido un partido de baloncesto en silla de ruedas (ESN UC3M y ESN Oviedo), una fiesta de la primavera en colaboración con ASPRONA Valladolid (ESN Uva) o una Fiesta de la Cerveza con los Jóvenes de la ONCE (ESN UAM).

La organización de actividades concretas o el intento de hacer las actividades del día a día accesibles para todos han sido dos de los principales objetivos que se han desarrollado con el fin de lograr una mayor sensibilización con el colectivo discapacitado a la vez que se promueve una movilidad internacional accesible para todos. 

 Coordinadora nacional de EA España: Mercedes Llorente (ESN UAM) 

Vice-coordinadora nacional de EA España: Marta Guasp (ESN UC3M)

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!