ESN España se suma a la declaración realizada por Erasmus Student Network (ESN) concerniente a los acontecimientos sucedidos en Ucrania hoy, 24 de febrero de 2022.

 

El 24 de febrero de 2022 marca uno de los días más oscuros de la historia reciente de Europa y del mundo entero debido a la vergonzosa agresión del ejército ruso contra Ucrania. Este acto de guerra constituye una flagrante violación del derecho internacional y va en contra de los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas que son clave para una comunidad internacional pacífica.

Erasmus Student Network transmite su más profunda solidaridad con el pueblo ucraniano y expresa su total condena a esta injustificada agresión militar que constituye un quebranto de la paz llevado a cabo por el gobierno ruso contra Ucrania. Nos unimos a nuestros amigos ucranianos en estos tiempos extremadamente difíciles y hacemos un llamamiento a los líderes europeos y mundiales, y a las instituciones de la Unión Europea para que apoyen al pueblo ucraniano de todas las formas posibles.

Erasmus Student Network tiene entre sus valores fundamentales la idea de Europa como espacio de paz e intercambio cultural. Nuestro continente ha vivido suficientes días oscuros causados por agresiones dirigidas por autocráticos. El uso de la fuerza militar no tiene cabida en nuestro tiempo. Como organización juvenil que trabaja en la movilidad internacional de estudiantes, creemos que los intercambios fomentan el entendimiento intercultural y pueden mejorar las relaciones geopolíticas, ayudando poco a poco a construir un mundo mejor. Nuestras personas voluntarias de toda Europa trabajan incansablemente para promover el entendimiento y la solidaridad entre personas de todos los países y orígenes. Los esfuerzos realizados con la inversión de tiempo y recursos por parte de jóvenes y personas voluntarias a través de nuestra red o de otras organizaciones juveniles se ven anulados con los actos de agresión y guerra que hemos visto en el día de hoy.

Nuestra Red se compromete a apoyar al estudiantado y personas jóvenes ucranianas en toda Europa de todas las formas posibles. Al estudiantado ucraniano que se desplaza al extranjero se les debe ofrecer un apoyo ajustado a sus necesidades y se debe garantizar su seguridad. Si es necesario, los períodos de visado deberían ampliarse si el estudiantado desea permanecer en sus ciudades de acogida.

ESN Ucrania se unió a Erasmus Student Network en 2019, y desde entonces, ha estado apoyando a cientos de estudiantes que van a Ucrania a  descubrir su país y aprender sobre su historia, así como a involucrar a estudiantes ucranianos e informarles sobre las oportunidades en el extranjero. El objetivo de ESN es salvaguardar los derechos y la seguridad del estudiantado y de nuestras personas voluntarias, pidiendo a líderes de toda Europa que garanticen el apoyo de emergencia a estudiantes y personas jóvenes desplazadas. Todavía hoy, ESN Ucrania continúa apoyando al estudiantado internacional que sigue en el país, como siempre han hecho. Les agradecemos su compromiso y su trabajo para apoyar a los demás en los momentos más difíciles.

Erasmus Student Network quiere subrayar que las personas jóvenes de Rusia no son su Gobierno. Las personas jóvenes también están sufriendo las consecuencias de las decisiones tomadas por encima de ellas, deshaciendo el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han construido dentro de Rusia. Los intercambios educativos y culturales con personas jóvenes rusas y la sociedad civil ayudan a plantar las semillas de un futuro mejor de paz y cooperación, y restringir estas oportunidades sería perjudicial para el desarrollo de una sociedad civil vibrante que pueda presionar contra estos terribles actos. También hay que apoyar al estudiantado ruso en el extranjero en estos momentos tan difíciles.

El acto de guerra contra Ucrania no sólo afecta a la población ucraniana: es un ataque directo contra toda la ciudadanía amante de la paz de Europa y del mundo y una afrenta a todas las personas que creemos en un mundo basado en la solidaridad y la cooperación. Animamos a todas las personas que puedan a apoyar a Ucrania de todas las formas posibles. Ya estamos viendo grandes muestras de solidaridad dentro de nuestra Red, con personas voluntarias de los países vecinos que se han movilizado para apoyar al estudiantado desplazado y a sus seres queridos. Agradecemos a todas las personas integrantes de ESN que se han comprometido a apoyar al estudiantado y jóvenes afectados por la agresión.

La juventud ucraniana ha trabajado continuamente por un futuro mejor que ahora le está siendo robado por una agresión terrible y sin precedentes. Es el momento de mostrar la solidaridad y el compromiso con una Europa de paz y derechos humanos. El futuro de una Europa pacífica y democrática está ahora en juego si no apoyamos a Ucrania.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!