2012-2013 ha sido el primer año en el que el proyecto Erasmus in Schools (EiS) ha acercado a los estudiantes Erasmus a las aulas de los colegios e institutos españoles. EiS, cuyo fin es acercar la diversidad cultural a los más pequeños y enseñarles lo distintos que podemos llegar a ser dependiendo de dónde seamos, promociona además el intercambio juvenil ya desde edades tempranas de manera dinámica y con juegos tradicionales.

Una vez contactado con las escuelas nos reunimos con los colegios y los Erasmus para ver qué actividades realizaremos. Por ejemplo uno de los centros nos incluyó en la Semana Cultural del colegio, realizando una gymkana en las que los niños recorrían los 4 continentes descubriendo su gastronomía, música, deportes y cultura de la mano de los estudiantes internacionales. Elaboramos presentaciones powerpoint, seleccionamos música, vídeos y objetos tradicionales de los países de origen de los Erasmus. Así, dentro de las actividades realizadas hasta ahora podemos destacar: juegos tradicionales de otros países, charlas de información sobre movilidad internacional, auxiliares de conversación, entrevistas a los Erasmus para los periódicos escolares, etc.

Después de aprender a bailar salsa y a escribir nuestros nombres en japonés, descubrimos los juguetes y tradiciones típicas del Sáhara, encontrando grandes diferencias con las actividades de nuestro día a día. Tanto estudiantes internacionales como los más pequeños volvieron a casa descubriendo que estemos donde estemos y seamos de donde seamos, todos somos iguales aunque seamos diferentes y que cada cultura es un mundo por descubrir.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!