ESN España ha colaborado en la elaboración de esta propuesta, que supondrá un cambio histórico, al lograr la cofinanciación en la única comunidad autónoma sin este tipo de ayudas
  • Este jueves 24 la PNL propuesta por el Grupo Parlamentario Partido Socialista se ha votado en la asamblea de Madrid
  • La PNL ha salido adelante con 65 votos a favor y 63 abstenciones
  • ESN España ha colaborado en la elaboración de esta propuesta, que supondrá un cambio histórico, al lograr la cofinanciación en la única comunidad autónoma sin este tipo de ayudas

Jóvenes con una mayor empleabilidad, formación académica, competencia idiomática, madurez e independencia. El Programa Erasmus+, que este año cumple 35 años de travesía, se ha consagrado como el estandarte de creación de tejido social europeo entre jóvenes. Un éxito que representa la unidad de los Estados miembro de la Unión Europea en la creación y el desarrollo de oportunidades para la movilidad internacional.

La contribución de ESN España a la mejora de la experiencia estudiantil de miles y miles de Erasmus que aterrizan cada año en España es esta semana más que palpable con la salida adelante de una PNL que permitirá, si nada se tuerce, que el estudiantado de las universidades madrileñas puedan disfrutar desde el próximo año de una beca de financiación complementaria para acceder al programa.

Desde hace 35 años la ciudadanía de toda Europa interactúa, intercambia y aprende a través de la participación en actividades educativas, juveniles y deportivas más allá de las fronteras. Una puerta de acceso a Europa y al mundo que une a personas de todo un continente culturalmente tan diverso y crea un sentimiento de pertenencia y solidaridad. “Las becas de cofinanciación son un paso hacia la democratización de las oportunidades para el estudiantado. Vivimos momentos difíciles, con tasas de paro abrumadoras y el programa ayuda a muchas personas jóvenes a insertarse en el mundo laboral, es por eso que creemos firmemente que Erasmus+ no puede ser algo elitista a lo que solo unas pocas personas puedan acceder”, explica Miguel Hernández, Presidente de ESN España.

La Comunidad de Madrid, es hasta el momento la única comunidad autónoma del país sin becas de cofinanciación que contribuyan a una movilidad mejor, mayor, y más inclusiva para todo su estudiantado. “El siguiente paso sería armonizar las políticas de cofinanciación de las comunidades autónomas, ya que la situación actual hace que jóvenes de diferentes comunidades autónomas tengan recursos y condiciones diferentes, aún así este es un gran paso” añade Miguel.

La Propuesta No de Ley, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el objetivo de crear un complemento autonómico de la Beca Erasmus+ para el próximo curso académico 2022- 2023 donde puedan optar todo el conjunto de estudiantes que reciban dicha beca en las universidades públicas madrileñas. “Estamos felices de haber podido colaborar en la elaboración de esta PNL junto al Partido Socialista y agradecemos al resto de grupos parlamentarios habernos permitido aportar nuestra visión de la movilidad y que la propuesta haya salido finalmente adelante'', explica Hernández.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!