Desde 2015, Erasmus Student Network España ha organizado el Evento Formativo de Proyectos (EFP) teniendo como objetivo principal la formación de las voluntarias y los voluntarios en el ámbito relacionado con causas de la asociación.Este año, el EFP se lle

Desde 2015, Erasmus Student Network España ha organizado el Evento Formativo de Proyectos (EFP) teniendo como objetivo principal la formación de las voluntarias y los voluntarios en el ámbito relacionado con causas de la asociación.

Este año, el EFP se llevó a cabo en la ciudad trimilenaria de España, Cartagena, desde  el 31 de enero hasta 2 de febrero y reunió a un total de 86 participantes entre los que se encontraban miembros de ESN España, ESN Italia, ESN Croacia e instituciones externas regionales, nacionales e internacionales

Foto de grupo en el evento

El preevento comenzó el jueves 30 de enero a través de una actividad de salud y bienestar, una clase de yoga, y un tour histórico por el centro de Cartago Nova.  Además, los primeros participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una actividad educativa y cultural el viernes por la mañana, un Erasmus in Schools, junto con estudiantes internacionales de Cartagena. Este se realizó en el Colegio La Concepción, un centro educativo con alumnado en riesgo de exclusión social. Durante la actividad se compartieron dinámicas en inglés, alemán, árabe y chino, ya que los niños y niñas habían preparado materiales para los estudiantes internacionales previamente en los idiomas que dominan y estudian. Después, todos juntos realizaron una ruta de senderismo por el monte Atalaya, organizada por el profesorado del centro educativo.

El viernes por la tarde, tuvo lugar el acto de apertura del evento en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, presidido por el Excmo. Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo. En la mesa, también se contó con la participación de la Concejala de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, María Amoraga Chereguini, y con el representante de la Fundación ONCE, José María Velarde Romero. Con este acto, se dio comienzo a las formaciones que se extendieron hasta el cierre del EFP el domingo por la tarde.

Durante el evento, se contó con la colaboración de numerosas personalidades y asociaciones como el Departamento de Igualdad de la UPCT, el encargado de los ODS de la UPCT, el Dpto. de Ing. Química y Medioambiental de la UPCT, la Fundació Lùdalia de Barcelona, Europe Direct Región de Murcia, la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo Juan Sebastián Elcano, la Fundación SOI, Fridays4Future Cartagena, Cruz Roja, Euronation, Yohumanize y Colectivo Galactyco. Todas estas colaboraciones, unidas a las magníficas formaciones de las voluntarias del Equipo de Impacto Social de ESN España, hicieron del evento un espacio único para aprender sobres las causas y los valores de ESN y cómo mejorar el impacto en la sociedad a través del estudiantado internacional. 

Foto presentacion de los objetivos de desarrollo sostenible

En definitiva, el Evento Formativo de Proyectos es una muestra del interés que tiene ESN España en formar a su voluntariado para ampliar sus conocimientos e intereses respecto a la igualdad, la inclusión, el medio ambiente, la salud y el deporte, entre otros valores, con el fin de que llegue a las secciones locales. 

Antes de terminar, nos gustaría agradecer a todas las asistentes que participaron y esperamos que en el futuro sigan funcionando las sinergias creadas tanto dentro de la Federación ESN España como aquellas establecidas con otras asociaciones e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. 

#LeaveYourMark

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!