La mayoría de las personas jóvenes desconoce la historia de la Unión Europea, su importancia y valores.

Unidad en la Diversidad es el lema de la Unión Europea, una organización internacional compleja y ambiciosa, pionera en las relaciones internacionales, que representa un continente lleno de culturas, lenguas y acontecimientos históricos, esforzándose por entenderse. Desde la constitución del germen de la Unión Europea, la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, en el viejo continente vivimos la mayor época de paz de la Historia. En un mundo globalizado y con grandes potencias emergentes, multitud de países han buscado organizarse bajo los valores comunes europeos para crecer de manera conjunta y solidaria, a pesar de que todavía queda mucho por hacer.

Dentro de esta suerte que vivimos, en un continente histórico, lleno de tal diversidad en tan poca superficie terrestre, hay espacio para el entendimiento, pero, ¿Cómo se puede lograr que una persona portuguesa, una sueca, una polaca y una croata cooperen y colaboren por el bien común de todo el continente? Esto se logra si todas las personas cuentan con un sentimiento de pertenencia y unidad. Un sentimiento de ciudadanía europea más allá del término formal de los Tratados.

El Programa Erasmus+ ha logrado, en sus más de 30 años de historia y más de 10 millones de personas participantes, crear este sentimiento de pertenencia, de solidaridad, de apreciación intercultural, de unidad en la diversidad. Por algo es considerado por la Comisión Europea el mayor éxito de integración europea. La principal prueba es la Generación Erasmus, generación de personas jóvenes, beneficiarias del programa, con una visión amplia y abierta del futuro en unidad, trabajando conjuntamente y dejando atrás fronteras y rencillas del pasado.

El programa Erasmus+, en definitiva, abre la mente y transforma a sus participantes en europeístas, pero, ¿qué es ser europeísta? ¿qué es sentirse una persona con ciudadanía europea? Si bien experiencias como Erasmus+ logran europeístas en la práctica, a veces es complicado expresar este concepto con palabras. Por ello, de manera complementaria al apoyo a iniciativas como Erasmus+, desde ESN España queremos hacer un llamamiento a la importancia de formar en ciudadanía europea.

En este documento buscamos transmitir la importancia de la ciudadanía europea para la Generación Erasmus, así como resaltar proyectos que trabajan por este fin en el marco de la internacionalización en casa, en nuestro propio país, como Erasmus in Schools, en la que estudiantes internacionales conectan con el alumnado local de centros escolares en el corazón de la sociedad que les acoge durante su movilidad. Estas grandes iniciativas no deben quedar en algo puntual o anecdótico, sino que deben servir de catalizador para desarrollar una inversión estratégica en nuestro país que aporte conocimiento sobre Europa y la ciudadanía europea a las generaciones futuras.

Desde ESN España celebramos iniciativas planteadas por Comunidades Autónomas como Madrid o Cantabria, pioneras en la educación por la ciudadanía europea. Además, queremos dar visibilidad a posicionamientos europeos como la posible creación de una Agencia Nacional de Ciudadanía Europea, que permitiera a todos los Estados Miembro contar con los recursos para explicar la Unión Europea a las personas que podrán disfrutarla, aprovecharla, y trabajar para lograr un futuro mejor, celebrando, siempre, la unidad en la diversidad.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!