Este jueves 24 de marzo se votará la propuesta para crear un complemento autonómico de la Beca Erasmus para el próximo curso académico 2022-2023
  • La Propuesta de No Ley será presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid
  • ESN España ha colaborado en la elaboración de dicha propuesta, que supondría un cambio histórico, al lograr la cofinanciación en la única comunidad autónoma sin este tipo de ayudas.

El Programa Erasmus es uno de los más emblemáticos de la Unión Europea y varias generaciones europeas presumen de haber estudiado en alguna universidad del continente. La Eurocámara dio el último visto bueno a la ampliación de su financiación para el 2021-2027, duplicando el presupuesto anterior, con un total de 28.000 millones de euros. Poco más tarde, ESN España presentaba su Observatorio de Cofinanciación en la Oficina del Parlamento Europeo.

La Comunidad de Madrid, es hasta el momento la única comunidad autónoma del país sin becas de cofinanciación que contribuyan a una movilidad mejor, mayor, y más inclusiva para todo su estudiantado. “Creemos que esta cuantía extra es esencialmente necesaria para promover la igualdad de oportunidades. Madrid, como motor económico nacional, debe responsabilizarse y tomar conciencia de la importancia de realizar una movilidad internacional durante la etapa formativa. Esto no es posible actualmente para gran parte del estudiantado, que en muchas ocasiones, no puede permitirse económicamente la experiencia” explica Miguel Hernández, Presidente de ESN España.

La Propuesta No de Ley, será presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el objetivo de crear un complemento autonómico de la Beca Erasmus para el próximo curso académico 2022- 2023 donde puedan optar todos los estudiantes que reciban dicha beca en las universidades públicas madrileñas.

Además, se propone dotar de una partida complementaria de la Comunidad de Madrid por estudiante que tenga asignada la Beca Erasmus de 200 € mensuales progresivamente en función del país de destino, así como realizar el ingreso de dicha beca en el inicio del curso académico y que cubra la totalidad de meses del desplazamiento internacional del estudiante. Crear además una ayuda complementaria a la de la Comunidad de Madrid de becas para estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos.

“Desde ESN España estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a esta propuesta, que abrirá un mundo de oportunidades a tantos y tantos estudiantes de la región madrileña. Nos gustaría hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que dieran su voto el jueves” insiste Miguel. 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!