Jóvenes voluntarios de la organización ESN Spain España se reunieron para celebrar el evento formativo más importante del año

Del 1 al 4 de agosto tuvo lugar la celebración de KINESI Cantabria 2019, el evento formativo nacional más importante de la organización interdisciplinar de estudiantes voluntarios Erasmus Student Network España (ESN España). Bajo las siglas de “Knowledge Transfer Improvement Networking Experience Stimulation Innovation (Mejora de la transferencia de conocimiento, la experiencia del trabajo en red y la estimulación de la innovación) cada año este evento clave apuesta por la formación y la adquisición de habilidades y competencias transversales a través de la metodología de la educación no formal, con el objetivo de reforzar la red nacional de ESN, por proporcionar un aprendizaje y herramientas de calidad a sus miembros, crear un espacio diverso de trabajo donde poder mantener un intercambio global de ideas, la interconexión de buenas prácticas, así como establecer sinergias entre los distintos voluntarios y niveles de la organización.

Foto de grupo Erasmus Student Network España en KINESI

En la primera jornada del jueves, se disfrutó durante el acto de apertura de la asistencia del Vicerrectorado de estudiantes y el Vicerrectorado de internacionalización de la Universidad de Cantabria, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien recibió a los asistentes en el Palacio de Peña Herbosa, y de Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del gobierno de España, quien además en su ponencia insistió en que las instituciones y la sociedad civil deben colaborar para llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la juventud, y de la importancia de la educación internacional para crear una auténtica ciudadanía global.

Los diferentes talleres y formación que se impartieron estuvieron distribuidos a lo largo de 3 jornadas inagotables, y englobados en varios bloques temáticos y niveles de dificultad. Los temas que se abordaron fueron variados, todos ellos en los que ESN trabaja día a día, como por ejemplo educación internacional, relaciones institucionales, organización de eventos, inclusión social, gestión de recursos humanos, normativa nacional y europea en materia legal y fiscal, formación práctica en negociación, capacidad de elaboración de estrategias y planes de acción, diálogo por el entendimiento intercultural, y el papel de la ciudadanía activa.

 

Voluntarios de ESN España 

 

Las sesiones formativas no estuvieron establecidas dentro de ningún marco concreto, sino que en todo momento los participantes gozaron de plena libertad de escoger los talleres que consideraron más afines a su actividad en la asociación. De esta manera lo que se pretendía es que cada voluntario pudiera diseñar y trazar él mismo la trayectoria que desee, y así asegurar una mayor implicación y motivación dentro de la organización. 


KINESI Cantabria, también disfrutó de la presencia de la Junta Directiva de ESN España, quienes aportaron una visión estructurada de la actividad global de ESN, y de actividad internacional, lo que facilitó un contacto cercano, y permitió crear espacios de diálogo.


No obstante, durante el fin de semana, también hubo tiempo para el ocio y tiempo libre, ya que los participantes de KINESI Cantabria tuvieron oportunidad de asistir a dos actos organizados por Limones Solidarios Novales, y para los que se ayudó a recaudar dinero. Esta iniciativa nace con el objetivo de paliar el desempleo en el municipio de Alfoz de Lloredo, en especial en los colectivos más desfavorecidos, desempleados de larga duración con dificultades para la inserción laboral y problemáticas de riesgo de exclusión social. La noche del viernes los asistentes fueron llevados al concierto de Nando Agüeros en Cóbreces, y el sábado a la VIII fiesta de Limones Solidarios en Novales, donde pudieron disfrutar de un fantástico ambiente de verano acompañado por bebidas refrescantes aderezadas con los famosos limones de la localidad.

Foto de grupo Erasmus Student Network España

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!