Durante el año 2019 ESN España llevó a cabo 90 actividades que involucraron a 897 personas para promover un programa Erasmus+ más social e inclusivo

Erasmus Student Network España (ESN Spain) participará en una campaña que recibe el nombre de Social Inclusion Days. La iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, se busca fomentar la ciudadanía activa y la involucración de los estudiantes internacionales en sus comunidades de acogida, facilitando la participación de los estudiantes en actividades de servicio a la comunidad.. Por otra parte, a través de los Social Inclusion Days se reivindica la importancia capital de un programa Erasmus+ que actúe como herramienta de inclusión, facilitando la participación de personas provenientes de todo tipo de entornos desfavorecidos.  La iniciativa tendrá lugar desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2019 y permitirá a los estudiantes internacionales expandir su conocimiento sobre la cultura de las ciudades que les acogen durante el programa de movilidad. 

Entre la gran diversidad de actividades que se llevarán a cabo, encontramos visitas a centros educativos, centros para personas mayores o eventos de concienciación y formación. La participación de los estudiantes en este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de competencias y la adquisición de valores comunes como la solidaridad y el respeto. 

Para asegurar el aprendizaje y el mayor impacto posible,as voluntarias y los voluntarios de ESN coordinarán la preparación y realización de estas actividades junto a distintas instituciones y asociaciones de la sociedad civil, asegurando así impulsar cambios sociales y conectar colectivos de diferentes entornos y edades.

Erasmus in Schools

Durante el último año, 19100 estudiantes internacionales se involucraron con más de 40800 miembros de sus comunidades locales gracias a la ayuda de 2400 voluntarios de ESN. Para ser más exactos, las secciones locales de ESN España organizaron un total de 90 actividades que involucraron a 897 personas. 

Con la iniciativa de los Social Inclusion Days pretendemos movilizar a miles de estudiantes internacionales en  toda Europa para tener un rol activo en la comunidad que les acoge. Durante estas dos semanas, nuestra red de estudiantes localizada en 41 países unirá sus fuerzas junto con las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil para organizar actividades que darán diferentes oportunidades a estudiantes internacionales para interactuar  con las comunidades locales de una manera significativa. ESN cree que todos los programas de intercambio deberían complementarse con componentes no formales para promover la ciudadanía global y el compromiso cívico, dos elementos sumamente importantes a la hora de abordar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos a diario. 

Kostis Giannidis, Presidente de Erasmus Student Network.

Erasmus Student Network (ESN), es la mayor asociación de estudiantes internacionales de Europa. Ofrecemos oportunidades de entendimiento intercultural y desarrollo personal bajo el lema “Students Helping Students. La misión de la asociación es el enriquecimiento de la sociedad a través de los estudiantes internacionales.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!