Proyecto ExchangeAbility

Durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo, Erasmus Student Network España y Fundación ONCE organizaron un evento de formación sobre la discapacidad en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid. El evento estuvo dividido en dos partes, una parte formativa en la que participaron más de 50 estudiantes españoles de las secciones ESN de España, y otra de sensibilización, a la que se unieron casi 100 estudiantes de intercambio de las universidades madrileñas.

Esta iniciativa, bautizada como Feel your (dis)ability, se ha desarrollado en el marco de ExchangeAbility, un proyecto de ESN AISBL que tiene como objetivos incrementar el número de estudiantes con discapacidad que participan en intercambios académicos y hacer de ESN una asociación más accesible. Además, ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Fundación ONCE y ESN España.

La formación de los coordinadores de las secciones ESN españolas comenzó el viernes por la tarde, una jornada en la que pudieron aprender sobre la discapacidad de mano de representantes de la Fundación ONCE, JUP ONCE y la Fundación CNSE, así como de una estudiante beneficiaria de las becas de prácticas de Fundación ONCE. El sábado por la mañana disfrutaron de una formación práctica en actividades de sensibilización, durante la que pudieron jugar a baloncesto en silla de ruedas, aprender braille y lengua de signos o realizar un circuito con bastón, entre otras actividades. Ese mismo día por la tarde se unieron al evento casi 100 estudiantes extranjeros de intercambio de universidades de Madrid, quienes realizaron las mismas actividades de sensibilización apoyados por los coordinadores de ESN.

‘Haciendo las actividades he sentido que estas personas sí tienen discapacidades y dificultades con algunas cosas pero sí que desarrollan sus aptitudes y pueden hacer las actividades como nosotros’ o ‘creemos ser empáticos con las personas pero no sabemos lo que pasan hasta que experimentamos sus condiciones y realidades’ son algunos de los comentarios que expresaron los participantes de Feel your (dis)ability tras realizar las actividades.

El evento ha estado apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante una subvención a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes universitarios.

Esta iniciativa ha sido una de las acciones previstas en el convenio de colaboración firmado entre Fundación ONCE y ESN España en abril de 2014. Este acuerdo, así como el proyecto ExchangeAbility, surgió ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad, ya que, según los datos de la Comisión Europea, éstos representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus. 

Podéis encontrar una artículo elaborado por la Fundación ONCE en el siguiente link.

Foto de Jorge Villa / Servimedia.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!