El Movimiento Europeo es la organización pan-europea y pro-europea más grande de nuestro continente, y está abierta a todas las tendencias políticas, económicas, sociales, culturales y académicas de la Sociedad Civil. Su objetivo principal es el de promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. Está presente en 39 países y agrupa a 36 asociaciones internacionales.

ESN Internacional forma parte del EMI en calidad de Asociación Internacional, y desde octubre de 2019 ESN España es miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). A través de esta organización reivindicamos el papel de la Generación Erasmus como embajadora del proyecto europeo, la importancia de la educación internacional de calidad y permanente, la participación de la juventud en el proceso de integración y en la creación de una auténtica ciudadanía europea.

También, asistimos a sus asambleas y  participamos en eventos organizados por el CFEME o de forma conjunta, con el objetivo de desarrollar el papel europeísta de ESN, y acercar a la UE de manera cercana al estudiantado internacional.