Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones en Europa, compuesta por voluntarios y voluntarias que realizan actividades para el estudiantado internacional sin ningún ánimo de lucro. Uno de los grandes programas es SocialErasmus, cuya misión es crear puentes entre la comunidad local y los estudiantes internacionales, buscando su integración completa en la ciudad de acogida.  Dentro de este marco, en España se desarrolló una de las actividades estrellas, Erasmus in Schools, como un proyecto único en toda la red europea de ESN: el Campamento Erasmus in Schools. 

Banner del campamento erasmus in schools

El Campamento Erasmus in Schools es un proyecto original de ESN España que lleva en activo desde 2016. Se trata de una iniciativa que busca transmitir la importancia de la interculturalidad entre los jóvenes y la empatía cultural a través de una experiencia única e inolvidable: un fin de semana en el que aprenden junto con estudiantes universitarios españoles e internacionales, los Erasmus. 

En 2018 el Campamento crece y pasa a tener como participantes a jóvenes estudiantes del último ciclo de Secundaria y Bachillerato, pasando a llamarse Campamento MEiS, cuyas dinámicas acercaron a los asistentes a las diferentes posibilidades de estudiar en el extranjero, realizar un voluntariado o redefinir sus intereses educativos. Por otro lado, la edición de 2019, bajo el nombre de Campamento UDES (United in Diversity Erasmus in Schools), contó con una subvención del Ministerio Español de Cultura y Deporte, que permitió ampliar el ratio de participantes, consiguiendo así que jóvenes de Cataluña, Valencia y Murcia, provenientes de 4 centros educativos, pudieran disfrutar de la experiencia. En definitiva, más de 300 chicos y chicas han podido aprender sobre diferentes culturas, Europa y el mundo gracias al Campamento EiS. 

Foto de grupo de los participantes

Hasta la fecha, el Campamento Erasmus in Schools se ha llevado a cabo en Valencia, Alicante y Cartagena. Desde ESN España, nuestro objetivo es expandir el proyecto para que estudiantes de otras regiones puedan disfrutar y aprender sobre culturas del mundo, compartir experiencias internacionales y practicar otros idiomas.

Más información en Facebook. No dude en ponerse en contacto con nosotros escribiendo a campamento@esn-spain.org.

Attachment Files: