Sobre el Programa Erasmus+: Los orígenes

Las actividades en el ámbito de la educación y la formación desempeñan un papel fundamental cuando se trata de proporcionar a las personas de todas las edades los medios necesarios para participar de manera activa en el mercado de trabajo y en la sociedad en general. Es por ello que hace ya 30 años, en 1987,  por iniciativa de la asociación estudiantil europea AEGEE y con el especial apoyo de los gobiernos de Francia y España, se puso en marcha el European Region Action Scheme for the Mobility of the University Students, cuyo acrónimo, ERASMUS, coincidía con el nombre latino del humanista Erasmo de Róterdam. Gracias a él se sentaron las bases para permitir los intercambios de movilidad internacional de alumnado y profesorado entre las instituciones de educación superior en el ámbito europeo.

Cuando el programa fue aprobado mediante Decisión del Consejo Europeo de 15 de junio de 1987, sólo doce países participaron, pero lo que empezó siendo un contacto entre unas pocas universidades, ha pasado a ser uno de los programas europeos de movilidad más conocidos.                                          

El Programa Erasmus pasó por fases diferentes hasta 1994. En el año 1995 tuvo lugar una profunda reestructuración de los programas europeos en el ámbito de la educación que se agrupan en un macroprograma llamado Sócrates. Aunque Erasmus pasó a formar parte del mismo, conservó su nombre y se siguió ocupando de la enseñanza superior.                     

En 2007 se aprobó la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente. Se incorporaron nuevas acciones al programa, entre las que se encuentran la movilidad del estudiantado para prácticas en empresas que, hasta entonces, se había gestionado en el programa Leonardo da Vinci. Además, por primera vez participan en Erasmus los centros de formación profesional de grado superior.

A partir del año 2014, el programa Erasmus quedó englobado dentro del programa Erasmus+, cuyo horizonte temporal se prolongará hasta el próximo año 2020. Este programa cuenta con un presupuesto de más de 14.700 millones de euros y actualmente ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Sobre Erasmus+                   

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. En el ámbito de la Educación y la Formación ofrece oportunidades en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

Destinatarios

El Programa Erasmus+ ofrece oportunidades a:

  • Estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluidas las movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero.
  • Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluidas las movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse.
  • Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral.
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo en cuenta especialmente su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad. Con ello se pretende aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE, así como la difusión de las buenas prácticas.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior. Con ello se aumentará el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y se apoyará la acción exterior de la Unión Europea, incluyendo sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación entre el programa y las instituciones de Educación Superior de los países asociados y el desarrollo de las capacidades previstas en los países asociados.

Cómo participar

La población destinataria de Erasmus+ está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnado, educandas adultas, jóvenes, voluntarias, profesorado universitarios o de otros niveles, formadoras, trabajadoras en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones). El Programa llega a estas personas a través de las organizaciones, instituciones, organismos y grupos que articulan tales actividades.

De la presentación y la gestión de los proyectos Erasmus+ se encargan las organizaciones o instituciones de educación y formación que representan a las personas participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización o instituciones de educación y formación que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+. Las organizaciones o instituciones beneficiarias firman un convenio de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (no se ofrecen convenios de subvención a participantes individuales).

Documentación y publicaciones del Programa Erasmus+

Fuente: SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación)    

Objetivos:

  • Explorar problemas habituales conectados con la movilidad y educación académica y no académica.
  • Obtener una mejor visión sobre los problemas de los estudiantes con el objetivo de representar sus necesidades.

Acciones clave

El Programa Erasmus+ está integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):