Hoy en día, sabemos a ciencia cierta que las experiencias de movilidad estudiantil ayudan en gran manera al desarrollo personal de los estudiantes, en aspectos que van desde el descubrimiento nuevas culturas y nuevas perspectivas hasta el pensamiento crít

Hoy en día, sabemos a ciencia cierta que las experiencias de movilidad estudiantil ayudan en gran manera al desarrollo personal de los estudiantes, en aspectos que van desde el descubrimiento nuevas culturas y nuevas perspectivas hasta el pensamiento crítico. Además, los estudiantes de intercambio mejoran sus habilidades relacionadas con la empleabilidad, alcanzando puesto más remunerados con más facilidad. Por ello, podemos decir con claridad que la movilidad ayudar a los estudiantes a crecer como a personas y a mejorar su futuro laboral.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estas oportunidades. Por eso mismo, desde ESN tenemos como una de nuestras prioridades aumentar las oportunidades para gente joven proveniente de entornos desfavorecidos, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de un aumento en su participación en el programa Erasmus+

Para poder conseguir este objetivo, necesitamos saber más sobre los retos que las personas jóvenes se encuentran a la hora de estudiar en el extranjero. Actualmente, esto no resulta posible, pues tenemos muy pocos datos respecto a la accesibilidad del actual programa Erasmus, así como sobre qué medidas podrían ponerse en marcha para mejorar el acceso y la participación de estudiantes de grupos infrarrepresentados.

Por ello, estamos muy contentos por el lanzamiento del estudio del proyecto Social Inclusion and Engagement in Mobility, para estudiantes y personal de Universidades involucrado en movilidad internacional:

 

A través de de este proyecto de investigación, buscamos analizar cuál es el nivel de diversidad dentro de los participantes del programa Erasmus+. Queremos conocer si el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos participa, y si sus experiencias son diferentes a las de sus compañeros provenientes de otros entornos.

Distintas partes de la investigación irán enfocadas a comprender mejor las características demográficas de los participantes, así como a tratar de comprender:

  • ¿Cuáles son los retos que los estudiantes experimentan antes, durante o después de sus movilidades en relación con las finanzas, estructuras de apoyo, integración en la vida de la comunidad Universitaria, y discriminación?
  • ¿Qué les motivó para realizar una experiencia de movilidad? ¿Cuales fueron los principales obstáculos para realizarla en caso de que no la hayan hecho?
  • ¿Cuál fue el impacto de su experiencia de intercambio en su personalidad y en su perspectivas de futuro?

Los resultados de este proyecto nos conducirán a una mejor comprensión de las barreras y los facilitadores de la movilidad para estudiantes, asegurando un acceso más equitativo para todos los estudiantes independientemente de su perfil. El estudio para personal de Universidades ayudará a elaborar un informe de investigación con recomendaciones sobre cómo mejorar el apoyo ofrecido a estudiantes que desean realizar una movilidad.

Los resultados se publicarán en la página web del proyecto SIEM y estarán disponibles de manera totalmente gratuita. Este proyecto está coordinador por Erasmus Student Network, en colaboración con ESN Francia, ESN España, European University Foundation, Universities UK International, YES Forum, Masaryk University, University of Latvia, Universidad de Vigo y Vrije Universiteit Brussel

Para más información consulte la página del proyecto: siem-project.eu

Cuestionario para estudiantes

Cuestionario para personal de Universidades

¡Ayúdanos a difundir el cuestionario!

Nuestro objetivo es llegar al mayor número de estudiantes y personal de Universidades posible. El cuestionario estará abierto hasta el 30 de abril de 2020.

¿Quién puede rellenar el cuestionario?

  • Cualquier estudiante universitario, haya participado o no en una movilidad, puede realizarlo. Todos los tipos de movilidad son válidos. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
  • Personal de Universidades que trabaje con estudiantes internacionales. Si eres uno de ellos, haz click aquí para hacer el formulario.
 

Para cualquier cuestión sobre el proyecto:

Dudas en español:

Questions in English:

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!