Fundación ONCE y la Federación Erasmus Student Network España (ESN España) han firmado este miércoles un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad, mediante su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus. ESN, a través de su proyecto ExchangeAbility promueve la movilidad internacional entre estudiantes con discapacidades, integrándolos en sus ciudades de acogida y haciendo de su organización, una organización accesible para todos.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de ESN España,Jorge Francisco Martín Benítez. Asimismo, ha asistido al acto el Vicerepresentante nacional y project manager de ESN España, Javier Buhigas.

Durante el acto de firma, el director general de Fundación ONCE ha señalado que “sólo desde la formación cualificada se puede hacer una integración de más calidad para las personas con discapacidad”. Según Martínez Donoso, existe una “clara demanda” de perfiles donde los jóvenes cualificados pueden competir en el ámbito laboral europeo. En este sentido, la discapacidad “no se debe de quedar atrás”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de ESN España ha destacado que, para la Federación, la firma de este convenio supone “la materialización de todo el esfuerzo y todas las ganas de trabajar por los estudiantes Erasmus y la igualdad de oportunidades”. Asimismo, Martín Benítez ha manifestado el deseo de que la entidad que preside “sea lo más accesible posible, que la gente esté concienciada con la integración y que nuestras entidades puedan ser para todo el mundo. La movilidad, ha subrayado, “es para todos”.

Según las entidades firmantes, el convenio surge ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante este convenio su determinación de aunar esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.

En concreto, el acuerdo recoge la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de ‘Mapability’, un proyecto  a través del cual se realiza un mapeo de Universidades e Instituciones de Educación Superior accesibles. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en toda la red europea de ESN, con la que se pretende aumentar el número de estudiantes de intercambio con discapacidad.

La colaboración de Fundación ONCE en esta iniciativa se materializará a través de la organización de talleres de formación dirigidos a coordinadores locales del proyecto repartidos por toda la geografía española, así como en el apoyo para la realización de actividades de sensibilización con estudiantes internacionales. Por su parte, ESN España incluirá información relativa a Fundación ONCE en las páginas web de la Federación, con el fin de facilitar información de utilidad a los estudiantes con discapacidad.

El acuerdo también recoge el compromiso de las entidades firmantes de realizar un video promocional, con el que se difundirá la experiencia de los estudiantes con discapacidad que han participado en un programa de movilidad internacional. Por último, Fundación ONCE y ESN España colaborarán conjuntamente en la difusión del proyecto ‘Erasmus in Schools’, donde las secciones ESN realizan promoción de la movilidad y el sentimiento europeo en edades tempranas.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!