Tras hacerse públicos los resultados del referéndum de Reino Unido estos han supuesto una desagradable sorpresa para muchas personas en toda Europa. Erasmus Student Network (ESN) expone el presente comunicado para detallar el impacto sobre los estudiantes Erasmus y hace un llamamiento a los representantes tanto británicos como europeos para proteger y asegurar la continuación de los programas de movilidad para jóvenes.

 

El 23 de junio será un día recordado para muchos de nuestros amigos y compañeros en otros países europeos que han estado siguiendo con interés esta campaña. Tal y como declararon los compañeros de ESN UK su posicionamiento hace unos días, creemos que Reino Unido debería permanecer como miembro de la Unión Europea, por el acceso al programa Erasmus+ y sus beneficios, por la experiencia y financiación en investigación internacional, por la promoción del entendimiento y la tolerancia cultural, y por muchas otras oportunidades que la UE proporciona a los jóvenes. A pesar de esto, el país ha decidido, aunque con un margen muy estrecho (51,9%), que Reino Unido salga de la Unión Europea, y, como una red que defiende la democracia, respetamos esta decisión.

 

“Todos los voluntarios de ESN UK han experimentado el enriquecimiento personal y profesional que proporciona la movilidad. Muchos han pasado un tiempo en otro país, por ejemplo con la ayuda de Erasmus+, pero esta no es la única forma en la que nos hemos beneficiado. Los estudiantes erasmus procedentes de otros países nos han enseñado mucho, y nos han permitido crear una comunidad internacional y culturalmente diversa aquí en Reino Unido, creando amistades internacionales duraderas en el proceso”, dice Meriel Smith, Representante Nacional de ESN UK.

 

Los resultados de la votación muestran que los jóvenes, como sector demográfico, han votado de forma abrumadora a favor de quedarse, en parte porque reconocen las oportunidades que la UE proporciona a la juventud. Es la generación más joven la que vivirá durante más tiempo las consecuencias de este referéndum, y, habiendo crecido dando por sentado el derecho a vivir, trabajar y viajar libremente por Europa, muchos de ellos están preocupados por el futuro.

 

“El resultado de este referéndum no es por lo tanto representativo de nuestra visión, o de la del 48,1% que ha votado quedarse con nuestros compañeros europeos. No dejaremos que cambios políticos alteren nuestra visión internacional y nuestra ambición y los resultados de hoy no reducirán nuestra determinación a estudiar, trabajar, vivir, o visitar a nuestros amigos por toda Europa (y fuera de ella). Aunque todas estas cosas se vuelvan un poco más difíciles, fomentamos la perseverancia en obtener plazas y becas para oportunidades de movilidad”, añade.

 

¿Qué significa la votación por la salida de la UE para los estudiantes internacionales?

 

Reino Unido, siendo uno de los destinos más solicitados por los participantes del programa Erasmus+, ha jugado un papel significante recibiendo a más de 200.000 estudiantes durante los últimos tres años. Los estudiantes que están ahora mismo disfrutando del programa Erasmus+, tanto aquellos internacionales en Reino Unido como los británicos en otros países, es muy probable que no vayan a experimentar cambios en su intercambio internacional. Antes de que podamos percibir cambios sustanciales, Reino Unido tiene que decidir si aplicar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y finalizar el proceso de salida de la Unión Europea.

 

Este proceso durará probablemente unos dos años, quizás más, lo que significa que aquellos que participen en algún programa que tenga lugar en 2018 podrán ser los primeros en experimentar nuevas regulaciones. Las condiciones futuras para los estudiantes internacionales que quieran estudiar en Reino Unido y para los británicos que quieran estudiar en Europa todavía son desconocidas y tendrán que ser decididas durante la fase de negociación.

 

“Para todos los estudiantes internacionales actuales y potenciales, y todos los europeos que viven en Reino Unido, nos gustaría dejar claro que continuaremos recibiéndoos y estimando el valor que proporcionáis a nuestras comunidades. En estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que trabajemos juntos contra la intolerancia y el miedo”, anima Meriel.

 

Continúa diciendo “A todos los jóvenes que han votado por un futuro en Europa: no os deis por vencidos. Quizá no haya ido como esperábamos, pero hemos lanzado un mensaje poderoso sobre el tipo de futuro en el que queremos vivir. Tenemos ante nosotros un desafío pero también una oportunidad, la oportunidad de ayudar a darle forma a una Europa más fuerte”.

 

Erasmus Student Network hace un llamamiento a los representantes de Reino Unido, así como a sus equivalentes europeos, a salvaguardar las oportunidades de los jóvenes, así como el acceso al programa Erasmus+, del que tanto nos hemos beneficiado durante los últimos 30 años.

 

“El Erasmus Study Impact ha mostrado que los jóvenes que han experimentado un periodo de estudio o de trabajo en otro país tienen una mentalidad más abierta, están más comprometidos, y tienen más empleabilidad que sus compañeros que no han disfrutado de estas experiencias. El camino que tenemos por delante parece turbulento para nuestro continente, y aunque Reino Unido se quede o no en la Unión Europea, debemos continuar invirtiendo en aquellos que darán forma y liderarán la Europa del futuro”, dice Safi Sabuni, Presidenta de ESN Internacional.
 

No podemos ignorar que las tendencias actuales en Europa y la Unión Europea tienen por delante momentos difíciles. Necesitamos que la Unión Europea y todos los Estados Miembros aprendan de los recientes acontecimientos. Necesitamos que nuestros líderes colaboren e inviertan en dar forma a una fuerte Unión Europea de ciudadanos.

 

Se puede leer el texto original en la página web de ESN AISBL.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!