Valencia alberga un congreso de estudiantes europeos sobre la inclusión social

 

Del 18 al 21 de octubre más de 70 jóvenes de diferentes universidades europeas se reunirán en Valencia en el evento Social Inclusion Leaders’ Meeting organizado por la asociación Erasmus Student Network (ESN) que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valencia y de otras instituciones como el SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación), la Fundación ONCE o la Comisión Europea. En palabras de los máximos responsables del evento Laura Ferre y Eric Carmona, “El SILM Valencia 208 es un encuentro formativo único e innovador, que cuenta con el apoyo de organizaciones españolas de reconocido prestigio y con la confianza de un referente en cuanto a la excelencia en el ámbito educativo, de la internacionalización y de la inclusión social como es la Universitat de València”.

En este congreso se debatirán diferentes estrategias sobre la inclusión de  los estudiantes en los diferentes programas de movilidad y se darán las herramientas para crear un ambiente más inclusivo dentro y fuera del aula. No solo se hablará de inclusión desde el punto de vista de la discapacidad, sino que también desde el punto de vista social, de género o incluso del medio ambiente. En el debate participarán la Agencia Nacional (SEPIE), la Universitat de València, representantes de los Scouts, Cruz Roja o la asociación Amics de la Gent Major. “Es increíble ver tanta gente jóven de todo el continente dando un paso adelante y trabajando juntos por una sociedad más inclusiva. Estamos liderando el cambio, moldeando el mundo en el que queremos vivir”, dice Jeroen Van Lent, miembro de la junta internacional de ESN en Bruselas.

Erasmus Student Network es una asociación internacional de estudiantes que está presente en 40 países europeos y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Más de 15.000 voluntarios en toda europa ayudan cada año a más de 350.000 estudiantes. En lo referente a la inclusión, ESN trabaja a través de dos programas: SocialErasmus y ExchangeAbility, a través de los cuales solo durante el curso 2017/18 se realizaron más de 2.300 acciones, la mayoría de ellas en territorio español.

ESN, fundada en 1989, es la asociación de estudiantes más grande de toda Europa. La organización trabaja para la creación de un entorno educativo más móvil y flexible mediante el apoyo a los programas de intercambio de estudiantes, además de proporcionar una experiencia intercultural también a aquellos estudiantes que no pueden acceder a un período en el extranjero.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!