ESN DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

La network representada a través de 520 secciones en 40 países, impacta a un total de 300.000 estudiantes locales e internacionales cada año

España como primer destino para la estancia Erasmus de los estudiantes internacionales

Erasmus Student Network (ESN) es una de las mayores asociaciones interdisciplinarias de estudiantes en Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes. Es una organización sin fines de lucro con la misión de representar a los estudiantes internacionales, proporcionar oportunidades para la comprensión cultural y el desarrollo personal bajo el principio de “Estudiantes ayudando a estudiantes”.

Esta federación tiene representación a través de 520 secciones de 40 países diferentes con más de 1500 miembros, se encuentra en constante desarrollo y expansión (media creciente anual de 12,3% desde 1990), y opera a tres niveles: local, nacional e internacional. Todo esto permite que la red conformada por esta federación, también llamada network por sus miembros, ponga en contacto a casi 300.000 estudiantes locales e internacionales cada año.  

El trabajo de los voluntarios de esta federación se rige por sus 6 principios:

  • Ayudar a los estudiantes internacionales.
  • Mejorar la integración social y práctica de los estudiantes internacionales.
  • Representar las necesidades y las expectativas de los estudiantes internacionales a nivel local, nacional e internacional.
  • Ofrecer información relevante sobre los programas de movilidad.
  • Trabajar en la reintegración de los estudiantes que vuelven a su país de origen.
  • Contribuir en la evaluación y en la mejora de los diferentes programas de movilidad

 

Y dentro de este marco, una de las acciones que se realiza para favorecer la integración de los estudiantes recién llegados a nuestro país, es organizar los Welcome Days. Todas las secciones de ESN España organizan durante las primeras secciones del curso diversas actividades y viajes con el objetivo de dar la bienvenida a estos estudiantes, y comenzar a integrarles en la ciudad a la que acaban de llegar. Desde tours que les revelan la cultura y los secretos de la ciudad que será su casa por un año, hasta divertidas actividades como concursos de expresiones, tándems o visitas a museos para profundizar en la cultura con la que van a convivir durante todo un año, sin olvidar, por supuesto, fiestas y viajes que completan la experiencia inicial de estos estudiantes.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!