Resolución del Ministerio de Educación relativa a las Becas ERASMUS (BOE-A-2013-11320)

La Federación de Erasmus Student Network España (ESN España) desea comunicar su disconformidad con la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de restringir la concesión de las becas Erasmus para el presente curso 2013-2014 a aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios a su vez de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio durante el curso 2012/2013. ESN España ve con preocupación que esta decisión deje fuera a gran parte de los estudiantes españoles participantes en el programa y reduzca la cuantía económica de las becas que recibirán tanto los participantes en este presente curso académico.

La decisión del Ministerio supone un gran freno para el renombrado programa. El  Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha señalado que ya en el curso 2012/2013 el número global de estudiantes Erasmus enviados desde las universidades españolas se redujo en cerca de 5000 estudiantes debido en gran medida a la  incertidumbre que rodea al futuro de este programa europeo. A pesar de que el presente curso apuntaba a un posible incremento en la participación española en el programa, es de esperar que estas cifras disminuyan de manera aún más drástica a raíz de  la nueva medida ministerial. En el peor de los casos, los estudiantes que disfrutan de este programa en el presente curso y que se ven directamente afectados por la medida se verán obligados a cancelar o a suspender su ya iniciado período en el extranjero por una calidad de la dotación individual insuficiente como resultado del cambio en la política del reparto de las becas Erasmus de este curso que no había sido comunicada antes de dar salida a los intercambios de este curso académico. Los problemas no se acabarán aquí para estos estudiantes dado que en sus universidades españolas de origen las clases ya están en un estado muy avanzado, lo que les expone a perder hasta un año académico completo.

Las becas Erasmus que recibía un participante español constaban hasta el momento de una ayuda autonómica, una estatal y las ayudas europeas distribuidas por el OAPEE. Según nuestras últimas investigaciones<span footnotereference"="">[2], ya entonces el 16,8% de los estudiantes consideran las becas Erasmus insuficientes a la hora de cubrir el coste del alojamiento e incluso para un 40,5% de estudiantes las cuantías cubren menos del 40% del gasto total de la vida en el extranjero. Por ello, ESN España desea expresar su descontento ante la decisión del Ministerio de Educación de suprimir su apoyo económico a la mayoría de participantes españoles.

En un contexto nacional en el que el desempleo juvenil asciende a la dramática cifra de un 41, 7% en datos de la Comisión Europea del mes de noviembre, ESN España reafirma la importancia de los programas de intercambio académico dentro de la Unión Europea de cara al sentimiento de identidad europea, desarrollo de competencias personales y sobre todo a la empleabilidad de los jóvenes españoles. Hoy en día, los jóvenes universitarios que han participado en uno de estos programas de intercambio se consideran a sí mismos más capacitados para buscar empleo en un idioma diferente al propio, más dispuestos a trabajar en un ambiente internacional y más preparados para trabajar de manera independiente[3]. Una reducción en la cantidad de jóvenes que podrá beneficiarse de las becas estatales destinadas a programas de internacionalización supone poner en riesgo no solo la calidad de las estancias académicas de los participantes sino también la competitividad de los jóvenes españoles.

Por todas estas razones, ESN España reitera su disconformidad con la medida adoptada por el Ministerio de Educación. Consideramos esencial que el Ministerio reconozca la importancia de los programas de movilidad internacional e insistimos en la relevancia de dar a todos los jóvenes españoles, sean o no beneficiarios de otra beca del Ministerio, la oportunidad de disfrutar del apoyo estatal en el marco del programa Erasmus. Nuestros estudiantes móviles de hoy en día serán los trabajadores del mañana mejor adaptados a la nueva realidad laboral que se nos presenta en la Unión Europea. Por ello, ESN España aboga por la plena participación de los estudiantes en programas de movilidad y defiende el derecho todos los estudiantes a tener acceso a un apoyo económico estatal.

 

Recogida de firmas para que se mantengan las becas Erasmus: 

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-que-se-mantengan-las-becas-erasmus-para-universitarios-que-no-reciben-la-beca-general-erasmusrip

 

[1]Erasmus Student Network (ESN) es la mayor organización estudiantil en el campo de la movilidad universitaria. Es una organización apolítica, sin ánimo de lucro y aconfesional que aglutina a más de 12.000 voluntarios agrupados en las más de 400 instituciones de educación superior que forman parte de la red. La Federación de ESN España está presente en más de 30 universidades. ESN apoya la integración educativa, social y cultural de los estudiantes internacionales y proporciona una experiencia intercultural a aquellos que no pueden acceder a periodos de estudio en el extranjero (internacionalización en casa).

[2] “ESNSurvey 2011: Exchange, employment and added value”

[3] ESNSurvey 2013: “Creating ideas, opportunities and identities”

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!