La Federación Erasmus Student Network España (ESN España), conocedora de las manifestaciones convocadas por los propios estudiantes Erasmus españoles en diferentes ciudades de Europa para este sábado 16 de noviembre a través del movimiento @SalvemosErasmus, reconoce el valor de esta iniciativa de apoyo con toda la comunidad Erasmus presente y futura. ESN España apoya las muestras de solidaridad de los estudiantes que se encuentran actualmente disfrutando de una beca de movilidad Erasmus con los futuros participantes españoles en este mismo programa pese a que la situación de este curso haya sido resuelta recientemente con la rectificación del Ministerio.

 

ESN España tiene por objetivo la defensa de los programas de movilidad, de los derechos e intereses de los estudiantes internacionales y la promoción de los valores de integración europea, multiculturalidad, respeto y ciudadanía activa. Por ello rogamos que esta demostración en favor del programa Erasmus se haga de modo pacífico. ESN España no apoya ningún tipo de protesta violenta o no autorizada ya que consideramos que no representan los valores de diversidad e integración que Erasmus representa. 

ESN España continúa preocupada por el futuro del programa Erasmus en nuestro país. La solución dada por el Ministerio concierne solamente a los estudiantes del presente curso, dejando las perspectivas de futuro aún sin confirmar. En una situación de falta de información general sobre las próximas bases del programa en España así como las características finales del programa europeo Erasmus +, ESN España ruega a todos los estudiantes mantener la calma. ESN España seguirá defendiendo los intereses y los derechos de los estudiantes Erasmus pero siempre por los cauces de la comunicación, respetando las reglas y mecanismos del Estado para ser escuchados y tenidos en cuenta como estudiantes afectados por estas medidas.

 

ESN España considera básico escuchar a los jóvenes y tener en cuenta sus opiniones a la hora de establecer las políticas educativas del futuro. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tenga en cuenta a este colectivo a la hora de adoptar futuras medidas que le afecten directamente y que consulte y escuche su opinión a través de las asociaciones de estudiantes que los representan.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!