El evento tendrá más de 1300 participantes provenientes de todo el mundo y se celebrará del 8 al 10 de marzo en la Ciudad Condal

 

Se trata del segundo de los tres encuentros nacionales de Erasmus que la Federación Erasmus Student Network España organiza cada año     

 

Unos mil trescientos jóvenes estudiantes de intercambio provenientes de todo el mundo se reunirán del 8 al 10 de marzo en Barcelona en un encuentro organizado por Erasmus Student Network España, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro que vela por la mejora y promoción de los programas de movilidad en el mundo, así como por la correcta adaptación de los estudiantes de intercambio en sus destinos.

 

Desde su nacimiento en 1989, a raíz del regreso a casa de los primerísimos beneficiarios del programa Erasmus, ESN ha ido tejiendo poco a poco una red de voluntariado en la que estudiantes locales ayudan a los estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil en sus tres niveles: local, nacional e internacional. Una red que ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, llegando a ser la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.

 

Cada año, varias ciudades españolas acogen un evento de estas características, llamado “Evento Nacional”, pero que adquiere multitud de nomenclaturas dependiendo de cada ciudad y año. Los organizadores trabajan durante meses para organizar un gran evento para estudiantes internacionales de intercambio que les permite visitar una ciudad, conocer la cultura del lugar, reunirse con otros estudiantes de intercambio y, cómo no, disfrutar de la noche de la ciudad. Este proceso se repite, al menos, tres veces al año, lo que implica que, cada curso, los afortunados estudiantes internacionales que tienen España como destino, puedan disfrutar de tres Eventos Nacionales de ESN: uno en octubre, otro en marzo y la última edición, en mayo, que desde hace varias temporadas se realiza en Ibiza.

 

Hace justo un año, las cuatro secciones de ESN alojadas en las diferentes universidades de Barcelona presentaban un proyecto con una clara temática: el paso por toda la historia de la capital catalana, desde la Barcino de los romanos hasta la actual ciudad de referencia cosmopolita. El evento acogerá en torno a 1300 personas y cuenta con un comité organizador de ocho voluntarios y voluntarias de la asociación que serán acompañados en todo momento por 14 personas que actuarán como staff y otras 54 que ejercerán de padrinos y madrinas.

 

¿Por qué hacer un Evento Nacional en Barcelona?

 

Organizar un evento de estas características no es nada fácil y menos en una ciudad como Barcelona. Es por eso que la sede y el comité organizador de cada uno de los Eventos Nacionales, son elegidos siempre un año antes, para así tener el tiempo y margen para sacar un proyecto como este adelante. ESN Barcelona, compuesta por cuatro secciones, es conocida a nivel nacional por haber organizado cuatro eventos de estas características s en los últimos seis años.

 

Hace poco más de un año ocurrió de nuevo, y un grupo de voluntarios decidieron construir un proyecto factible que mostrase la belleza de la Ciudad Condal y su cultura al resto del mundo. El tamaño de Barcelona, el gran número de voluntarios, la capacidad hotelera y la existencia de clubes nocturnos capaces de alojar a tantas personas, hacen de la capital catalana uno de los enclaves perfectos para la organización de este tipo de eventos. Dichos encuentros, traen consigo una temática y, al igual que el anterior Evento Nacional fue en Madrid y  se centró en la Movida Madrileña, este evento pretende hacer un recorrido por las diferentes etapas de la ciudad de Barcelona y sus movimientos y corrientes culturales.

 

Además, el evento toma mucha fuerza en su carácter social ya que empezará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dejando claro uno de los valores de Erasmus Student Network: la igualdad de género.

 

Los momentos clave

 

A pesar de que el Evento dure varios días, indudablemente hay algunos highlights que los asistentes no se perderán: el pistoletazo de salida a uno de los eventos más esperados del curso por los estudiantes internacionales llenará el viernes 8 por la tarde, entre las 16 y las 19 horas,  el Paseo Marítimo, donde tendrá lugar una Flag Parade con motivo del Día Internacional de la Mujer; una cabalgata llena de simbolismo, en la cual los estudiantes de intercambio vestirán la camiseta oficial del evento y portarán , además de las banderas de sus países, diferentes banderas y carteles con mensajes apoyando la causa. De esta forma, además de mostrar la interculturalidad del evento y la importancia de dichos programas educativos, se reivindicará la igualdad de derechos para todas las personas de la sociedad actual. ¡Será una fiesta en plena calle! Se contará además con dos grupos de música en directo que animarán el pasacalles.

 

A lo largo del fin de semana, los más de mil trescientos estudiantes tendrán la oportunidad de visitar Barcelona acompañados por sus voluntarios de ESN Barcelona, quienes ejercerán de anfitriones y les enseñarán la ciudad a través de la historia de la romana Barcino, las esculturas y monumentos que dejaron las corrientes Gótica y Modernista y, finalmente, los mejores atardeceres de la ciudad, desde los Búnkers del Carmel o el recinto de Montjuïc.

 

Además, cada día tendrá lugar una fiesta diferente, empezando por una fiesta throw back Thursday  el jueves 7 en la Sala Apolo, seguida de otra al más puro estilo romano el viernes 8 en la Sala Safari para finalmente culminar el sábado 9 con una fiesta de gala en una de las míticas discotecas del puerto de Barcelona: OPIUM.

 

Para finalizar el evento, tendrá lugar una calçotada en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde los estudiantes podrán probar una de las tradiciones más instauradas en la cultura catalana entre los meses de Marzo y Abril. Para acabar de focalizar la jornada cultural, Els Ganàpies de la UAB se encargarán de hacer una demostración de castellers.


Porque, ¿Cuándo encontraremos a casi 1300 estudiantes de todo el mundo reunidos en un mismo evento, en una misma ciudad y en un mismo fin de semana?

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!